salud pública

Las palabras de Lambán levantan ampollas por decir que "son los trabajadores de residencia los que introducen el virus"

El presidente del Partido Popular de Aragón, Luis María Beamonte, exige su rectificación y desde OSTA califican de "lamentables" sus declaraciones

Javier Lambán, este jueves durante la presentación del balance de un año de gobierno
Javier Lambán, este jueves durante la presentación del balance de un año de gobierno

Las declaraciones del presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, han vuelto a levantar ampollas por decir que "son los trabajadores de las residencias los que introducen el virus a los centros". Desde la oposición en las cortes, Luis María Beamonte, del PP, asegura que "los trabajadores no han bajado la guardia desde marzo y tampoco lo han hecho los gestores que estoy convencido que son los primeros en que no haya descuidos".

"No es la primera ocasión en la que el presidente autonómico se exime de las responsabilidades propias o de su Gobierno y las traslada hacia terceros, y eso pese a que recientemente y hasta en tres ocasiones los tribunales han tenido que recordar al Ejecutivo sus obligaciones en la gestión de la pandemia", señala Beamonte.

En la misma línea surgen las reacciones en algunos sindicatos médicos. Desde OSTA califican de lamentables las palabras y en un comunicado añaden que "son una muestra más de la falta de autocrítica del Gobierno, eludiendo una vez más la responsabilidad del ejecutivo durante la pandemia".

El sindicato ha aprovechado para reiterar la necesidad de convocar de forma urgente una mesa social de la dependencia, "que cuente con la representación sindical, iniciando así una importante restructuración del sector que pasa por mejorar las ratios de personal, un mayor control institucional de los centros privados y cambio urgente en las relaciones laborales".

"Nos encontramos ante un sector que tras la estatalización de la negociación colectiva ha ido perdiendo derechos y precarizándose cada vez más, siendo un sector mayoritariamente con sueldos mileuristas", concluye el sindicato.

Comentarios