Actualidad
RIBAGORZA

Las pasarelas de Montfalcó, una experiencia única y diferente

La ruta por las escaleras adosadas a la roca se puede realizar, no así el congost de Montrebei (parte catalana) que permanece cerrado

Los amantes de las ‘joyas’ de la naturaleza, de los paisajes de fotografía, de las alturas y el vértigo o de las rutas espectaculares no deben pasar por Ribagorza sin recorrer las pasarelas de Montfalcó, además, el mes de abril, es una de las mejores épocas para disfrutar de este paraje sin excesivo calor y sin aglomeraciones.

Estos días, las pasarelas de Montfalcó, en la parte aragonesa del camino natural están abiertas. Lo que continúa cerrado es el congosto de Montrebei, por un desprendimiento de rocas, hace unos meses, y también el parquin de La Masieta, en la parte catalana.

Quienes tengan previsto realizar la ruta pueden acceder en coche siguiendo la pista que sale desde Viacamp hasta el albergue de Montfalcó donde comienza la ruta a pie de unos 4kms atravesando las pasarelas hasta llegar al puente colgante del Siegué donde finaliza la ruta al estar cerrada la parte catalana. Por lo tanto, el regreso se debe realizar por el mismo camino. En total se invierten unas 2h30’.

En unas semanas se cumplirán 8 años de la inauguración de esta ruta que recorre una de las zonas más atractivas del río Noguera Ribagorzana.

Los primeros 600 metros, que llevan a la fuente de Montfalcó y el antiguo lavadero están interpretados con carteles que informan acerca de la flora y fauna del lugar. Después se desciende hasta atravesar el barranco de la Tartera y el corral de La Viña y encontrar el primer tramo de las pasarelas de madera. Tras un recorrido de 20’ se llega al siguiente tramo que lleva hasta el puente colgante que recuerda el paso que existía entre ambas orillas y que fue destruido con la construcción del embalse de Canelles.

Una de las pasarelas tiene un desarrollo horizontal de 83 metros y permite ascender 33 metros en vertical, tiene 132 escaleras, y la otra, consta de un desarrollo de 62 metros y salva un desnivel de unos 50 metros.

La oficina de turismo de Viacamp-Literá, municipio en el que se encuentra este paraje, ha vuelto a abrir sus puertas y el horario es los fines de semana: viernes y domingos de 09:00 a 15:00 horas, sábados de 09:00 a 17:00 horas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00