Directo

PREMIOS ORTEGA Y GASSET Sigue en directo la entrega de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo 2024

Sociedad
SOCIEDAD

Las Peñas de Riglos crean un mapa turístico para dar a conocer sus municipios

"Un territorio mágico te espera" es el lema elegido para ofrecer a los turistas diferentes actividades y servicios en todo el territorio

Con el fin de descentralizar el turismo de la localidad de Riglos, desde el Ayuntamiento de Las Peñas de Riglos, se ha realizado por primera vez en su historia un mapa turístico de los 10 pueblos del municipio, Villalangua, Salinas de Jaca, Santa María, Triste, La Peña, Yeste, Ena, Centenero, Rasal y Riglos.

Juan Torralba, alcalde de Riglos

TORRALBA 1 MAPA 28 

El mapa recoge diferentes recomendaciones para disfrutar de la visita, con indicaciones de las diferentes modalidades deportivas y de turismo activo que pueden realizarse durante todo el año.

José Andrés Pintado, guía del refugio de Riglo

PINTADO 1 MAPA 28

En cuanto a la forma de presentar este trabajo, no sólo va a ser enfocado a las nuevas tecnologías, sino que van a realizar un programa de actividades para dar a conocer la iniciativa

PINTADO 2 MAPA 28 

El mapa recoge diferentes recomendaciones para disfrutar de la visita, con indicaciones de las diferentes modalidades deportivas y de turismo activo que pueden realizarse durante todo el año, así como descripción de diferentes rutas.

Juan Torralba, alcalde de Riglos, indicaba que la idea de este proyecto es conseguir descentralizar el turismo del pueblo de Riglos hacia diferentes núcleos de la zona, ya que en numerosas ocasiones está saturado de público, cuando hay multitud de municipios más desconocidos que también son muy interesantes y de gran belleza. Y es que, a lo largo del año pasado fueron alrededor de 200.000 personas las que visitaron este municipio. Además, el acalde señalaba que únicamente cuentan con con 200 plazas de aparcamiento y han llegado a contabilizar más de mil vehículos en una jornada.

José Andrés Pintado, guía del refugio de Riglos, señalaba que la idea era reconocer todo el territorio de Las Peñas, y ensalzar el resto del territorio, ya que son 9 de los 10 pueblos del Ayuntamiento. Para ello, desde la promoción turística, lo que se ha hecho es trabajar en la creación de infraestructuras, empezando por el lugar donde más afluencia de turismo y actividades hay, que es el pueblo de Riglos, donde ya se ha hecho una reestructuración y organización de las zonas de aparcamiento, en el cual hay zonas en las que se permite pernoctar tanto a furgonetas como caravanas, ya que es importante que tengan un espacio propio. Además, se han instalado baños públicos, cubriendo así una demanda de hace varios años.

Así mismo, el Ayuntamiento, junto a los vecinos, diferentes asociaciones y administraciones, han trabajado en la limpieza y el mantenimiento de senderos.

En cuanto a la forma de presentar este trabajo, desde la organización querían abrirlo no sólo a las nuevas tecnologías con el código QR con el que se puede descargar el mapa, sino que han querido abrirlo y proporcionar una pequeña muestra de lo que se puede hacer, por ello, la primera actividad que han realizado es un vídeo 360º del pueblo de Riglos y su entorno, que cada usuario puede ir moviendo la perspectiva al mismo tiempo que avanza la locución de la historia del pueblo.

Además, se va a realizar un programa de actividades a lo largo del otoño y hasta la primavera, en el cual se realizan visitas en los diferentes pueblos para que se conozca el patrimonio cultural y etológico que se quiere dar a conocer con esta iniciativa.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00