Actualidad
cinca medio

Las peñas, un tobogán acuático, patinetes eléctricos y acróbatas en bici, protagonistas en las fiestas de Fonz

Los festejos comienzan el miércoles 14 se desarrollarán hasta el domingo 18 en honor a la virgen de la Asunción

Los foncenses viven su semana grande con los festejos mayores en honor a la Asunción y que se inician este miércoles con el disparo del chupinazo y la concentración de peñas al mediodía, y ya con el codetazo de por la tarde con el que se inicia la ronda de bodegas y que enlazará ya por la noche con uno de los actos centrales de la programación: el desfile de carrozas, la presentación de las fiestas y de las Majas y Majos una de las grandes novedades de estos festejos.

Cuando se cumplen 50 años desde la instauración de la figura de las Majas, por el que niñas de 10 y las chicas de 18 años pasaban a ser las representantes de las fiestas, la Comisión de Fiestas ha decidido incorporar la figura de los Majos en un gesto simbólico “para que prevalezca la igualdad de género y educar desde pequeños en que es tan normal ser Maja como Majo”, explicaba el concejal Fernando Tudel. Se sustituye así la figura del ‘Acompañante’ por la del Majo.

Las Majas y Majos de Fonz son una elección voluntaria de los niños. Las Majas infantiles son Claudia Félix, Luna Grau, Sara Palacín, María Calvo, Sira Jiménez e Iona García. El único Majo es Roberto Altermir. Mientras que las juveniles son Claudia Oliva, Zilia Collada, Sonia Castillejos, Montse Solano, Aida Girón y Laia Castel, que serán acompañadas en su presentación el miércoles por la noche por Darius Neacsu, Alex Gogu, Manuel Mur, David Altemir, Javier Pirla y Hugo García.

Otra de las grandes novedades será el protagonismo que tendrán las peñas que abrirán y cerrarán los festejos con una ronda de peñas, amenizada por la charanga El Pincho el miércoles, y la I cena Interpeñas el domingo. El concejal de Fiestas destaca la buena predisposición que ha habido este año por parte de un nutrido grupo de foncenses, buena parte de ellos jóvenes, para preparar un programa con actos para todos los públicos y que ha incorporado las demandas de los vecinos.

Entre esas propuestas destacan la creación de un circuito de patinetes eléctricos (Howerborard) en la calle de la Amargura el viernes a las 19.00, la exhibición acrobática de bicicletas ‘freestyle’ por Vencillon Bike Park, el domingo a las 19.30, o la instalación de un tobogán acuático gigante en la mañana del domingo.

En el plano más tradicional se mantienen los toros de fuego y ‘correfocs’, una de las señas de identidad de Fonz, que iluminarán con sus fuegos de artificios todas las noches. No faltarán tampoco las jotas o la misa cantada por la Coral Foncense, el 15 a las 12.00 en la iglesia parroquial, la misa por los beatos locales Francisco y Fernando Castán, el sábado, las jotas por parte de la agrupación folclórica Nuestra Señora de la Alegría de Monzón, el jueves a las 19.00, las fiestas en la piscina, la chocolatada del día 15 o la longanizada popular el último día por la noche (que por error no aparece en el programa).

En el plano musical, se contará con las orquestas Exel, La Anónima, Atrium, Alea Quartet, los grupos de versiones Mala Fama, Boira y Versión Imposible, y la disco móvil de Global FM. Una marcha popular en bicicleta, un campeonato de guiñote o los juegos tradicionales en la Plaza Mayor completan uno de los programas más participativos en palabras del concejal.

“Las fiestas tienen que ser promovidas y hechas por nosotros y este año se ha visto mucha participación entre la gente a la hora de plantear propuestas y de llevarlas a cabo. Quiero agradecer la gran respuesta de los vecinos que han asistido a las cuatro reuniones preparatorias de estas fiestas y que han sido asamblearias, tomando entre todos las decisiones. Sólo dos propuestas no se han podido atender por falta de tiempo, pero se acometerán el año que viene. Que la misma gente se implique, proponga y colabore es el mejor modelo de fiestas”, señala el concejal.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00