Sociedad
COMARCAS

Las piscinas municipales retrasarán su apertura hasta julio y se suspenden las fiestas patronales

La apertura de las escuelas infantiles también se retrasa a septiembre<br>

La consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales, Mayte Pérez, mantenía una reunión de coordinación del Gobierno de Aragón con las entidades locales, en la que también estaban presentes las tres diputaciones, los ayuntamientos de las tres capitales y la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias con el fin de tomar decisiones de cara al verano, marcadas por la crisis del coronavirus. Por acuerdo de todas las partes, se decidía retrasar al menos hasta julio la apertura de las piscinas municipales, pero también suspender las fiestas patronales durante los próximos meses y retrasar la apertura de las escuelas infantiles a septiembre.

La consejera indicaba que la prudencia, el sentido común y la responsabilidad es lo que tiene que primar en cualquier decisión que se tome en estos momentos. Por ello, en dos semanas, el próximo 3 de junio, las partes se volverán a reunir para evaluar de nuevo la situación y establecer nuevos criterios, si fuera necesario.

Bajo este criterio se ha decidido no abrir las piscinas en el mes de junio, siempre respetando la autonomía municipal. Se ha optado asimismo por suspender las fiestas patronales previstas para los próximos meses, con el objetivo de evitar situaciones de contacto personal.

La reunión se producía ante las dudas planteadas por ayuntamientos y comarcas en las videoconferencias semanales de las Unidades de Coordinación Comarcal (UCOCAL), puestas en marcha con motivo de la crisis del coronavirus, y con el objetivo de alcanzar un punto de vista unánime por parte de las entidades locales aragonesas.

Mayte Pérez reconocía que la sociedad aragonesa es sensible a la situación que estamos viviendo, gracias a lo que habían encontrado una cierta unanimidad en esta cuestión, al igual que con las escuelas infantiles.

Todos estos acuerdos se revisarán eso sí en 15 días "para no hipotecar el futuro con decisiones que ahora nos parecen lógicas pero que dentro de un mes pueden estar desfasadas", concluía la consejera.

En la reunión estaban presentes el presidente de la FAMPC, Luis Zubieta (con otros cuatro representantes de este organismo); los tres presidentes provinciales –Juan Antonio Sánchez Quero, Miguel Gracia y Manuel Rando–; los alcaldes de Huesca y Teruel –Luis Felipe y Emma Buj–, y la vicealcaldesa de Zaragoza, Sara Fernández. Por parte del Gobierno de Aragón participaban, aparte de la consejera de Presidencia, los directores generales de Administración Local y Relaciones Institucionales, José Ramón Ibáñez y Ricardo Almalé; los secretarios generales técnicos de Educación y de Presidencia, Estela Ferrer y José Luis Pinedo, y el director general de Salud Pública, Francis Falo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00