Actualidad
turismo

Las propuestas turísticas de Monzón durante la Semana Santa funcionaron muy bien

El Ayuntamiento  organizaba  visitas a las fortificaciones de la Línea del Cinca y con recreación histórica al castillo

Una vez más, las recreaciones y ambientaciones históricas en el Castillo de Monzón han demostrado ser un gran atractivo para los visitantes, en este caso, aragoneses. Durante los cuatro días de Semana Santa, alrededor de 1.700 personas han viajado a la Baja Edad Media paseando por la fortaleza y disfrutando de una cuidada puesta en escena a cargo de una veintena de recreacionistas. Además, las visitas guiadas a las fortificaciones de la guerra civil en la Línea del Cinca también cerraron las fiestas con éxito, completando todas las plazas ofertadas, incluidas las de una visita extra que se habilitó debido al a elevada demanda.

Con un goteo de visitantes continuo que rondaba las 400 personas, a excepción del viernes, cuando se superaron las 600, el Castillo de Monzón, regresó a la Baja Edad Media para mostrar cómo transcurrían los días intramuros, cómo vivían sus moradores, cuáles eran las recetas culinarias de la época… recreaciones de alta de calidad “muy valoradas por los visitantes, que encuentran en nuestro Castillo un turismo seguro y sostenible, gracias en buena medida a la amplitud de las estancias y a los espacios al aire libre”, señalaba el concejal de Turismo del Ayuntamiento de Monzón, Jesús Guerrero, quien además pone el acento en el efecto de esta iniciativa “para poner en valor Monzón y su historia y para dinamizar la economía de la ciudad, con alta repercusión en su sector comercial y hostelero”.

Organizadas por la Concejalía de Turismo y Promoción Exterior, han contado con la colaboración de HPlab, Héroes Legendarios y la Diputación Provincial de Huesca.

FORTIFICACIONES

A esta propuesta, el área turística municipal sumaba el retorno de las visitas guiadas a las fortificaciones de la guerra civil en la Línea del Cinca, con dos turnos el jueves, el viernes y el domingo. La elevada demanda llevó a habilitar incluso una nueva visita el jueves por la tarde, completando en todos los casos la totalidad de las plazas ofertadas.

Las visitas gratuitas se mantienen todos los domingos del mes de abril y hasta el domingo 16 de mayo en dos horarios, a las 10 y a las 12 horas. Los grupos son de un máximo de 10 personas, todos los asistentes deben llevar mascarilla y guardar la distancia de seguridad y la inscripción previa es obligatoria a través del teléfono 974 417 791 o del correo electrónico turismo@monzon.es. Para el próximo domingo la mayor parte de las plazas ya están ocupadas.

Como es habitual, se encargan de dirigirlas guías especialistas en patrimonio de la guerra civil, miembros del Grupo de Investigación de Espacios de la Guerra Civil (GRIEC). La ruta recorre tres localizaciones principales, partiendo de la plaza de la iglesia de Selgua, donde los miembros del CRIEGC hacen una primera introducción para que los participantes conozcan los primeros detalles de estos elementos patrimoniales. Desde ahí, el grupo se desplaza hasta las inmediaciones del barranco de La Clamor, en la carretera de Selgua a Berbegal, donde visita la trinchera, los nidos de ametralladoras, los polvorines y los refugios recuperados, para finalizar en los alrededores de la ermita de San Salvador, donde esta iniciativa recuperó una trinchera, un nido doble de ametralladora y un refugio.

Content not defined

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00