Sociedad
salud pública

Las residencias que no hayan tenido Covid-19 en los últimos 28 días podrán recibir visitas a partir del lunes

Serán con cita previa, de una hora de duración y con las medidas de higiene y protección pertinentes <br>

Como dice la consejera de Ciudadanía y Servicios Sociales, la cara más dura del coronavirus la han pagado las residencias. Reconocía que la gestión de esta pandemia, "para el Gobierno de Aragón, ha sido muy dura", aunque ayudar en la gestión de las residencias y afrontar la desescalada sin nuevos brotes es ahora la principal prioridad de este departamento.

Por ello, este jueves, Broto y Javier Lambán se reunían con las representaciones de los centros residenciales para abordar cuáles serán las medidas concretas que se pondrán en marcha allí con la desescalada.

BROTO 1 RESIDENCIAS 21 Desde el 7'25-7'42 "Sabíamos que el virus...

La consejera destaca, entre otras propuestas, que con la entrada de Aragón a la fase 2, los usuarios de residencias que no hayan tenido ningún caso en toda la pandemia o en los últimos 28 días, podrán recibir visitas. Eso sí, se harán con cita previa, serán de una hora máximo de duración y con el material de protección pertinente.

BROTO 2 RESIDENCIAS 21 Desde el 11'44 "Visitas que...

Además, también se permitirán paseos, aunque las condiciones en cuanto a horarios y duración las definirán los municipios en los que se ubiquen los centros residenciales. Se pone también en marcha de nuevo el servicio de peluquería, de fisioterapia u otros que se puedan plantear.

Igualmente, los centros Covid-19, que se abrieron al inicio de la pandemia en todo Aragón para ingresar a los pacientes que no requerían hospitalización, como el de "La Abubilla" de Yéqueda, en Huesca, continuarán abiertos por si se diera un futuro brote y seguirán siendo gestionados por el Gobierno de Aragón.

Broto explicaba, además, que se va a diseñar un sistema de alerta inmediata para aquellos casos posibles que puedan surgir en las residencias, se va a mejorar la prestación sanitaria a través de la atención primaria y se realizarán planes de contingencia más exigentes, de forma que las residencias deberán hacer un dibujo muy claro de cuál es la situación de la residencia y cómo establecer el mejor modelo para evitar contagios. También se les dará una mejor formación a los empleados en materia Covid. Toda la información se publicará en una orden en el BOA y entrará el vigor el próximo lunes. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00