Sociedad
sociedad

Las residencias y centros de día se convierten en los espacios más seguros para las personas mayores

La Asociación Aragonesa para la Dependencia hace balance del difícil año que han pasado residencias y centros de día, sin disponer de ayudas

La Asociación Aragonesa para la Dependencia, ARADE, celebró reunión de su Asamblea General en la que, tras un sentido recuerdo de las personas mayores que han fallecido debido a la covid-19, repasaba todo lo vivido a lo largo de un año que ha parecido eterno para el sector de cuidados. Consideran que, a pesar de todo, se han adaptado y se han convertido en los espacios más seguros para los mayores, aunque han mostrado sus quejas por la falta de ayudas de la Administración, a quien también piden que financie las plazas cuyo precio no puede ser asumido por muchos mayores.

Los servicios de teleasistencia, servicios de ayuda a domicilio, centros de día y residencias han demostrado durante este periodo tan complicado su capacidad de adaptación para seguir ofreciendo un servicio de calidad y profesionalizado a los mayores de nuestra comunidad autónoma. A lo largo de 2020 estos centros realizaron importantes inversiones en medios de protección frente a la covid sin disponer de ninguna ayuda. A pesar de ser el Sector que ha estado en el ojo del huracán, los empresarios denuncian que no han recibido el apoyo económico que llevan meses solicitando para impedir que muchos de ellos tengan que cerrar.

Por otro lado, aseguran que el incremento del precio de las plazas no puede ser asumido por los usuarios con sus bajas pensiones. Por ello, el sector reclama a la Administración que facilite el acceso a estos servicios a las personas mayores de Aragón a través de una correcta financiación de la Ley de Dependencia. Únicamente a través de una eficiente colaboración público-privada se podrá no solo dar un buen servicio, sino también seguir creando riqueza y puestos de trabajo.

A este respecto, la Asamblea corroboraba la interposición de un recurso ante el TSJA por la discriminación a la que quiere someter el Gobierno de Aragón a las empresas del sector a través de la Orden CDS/124/2021 que regula la Acción Concertada y que puede dejarlas fuera de la contratación con la Administración pues, en su texto, excluye a las entidades privadas mercantiles.

No obstante, y a pesar de todas las dificultades a las que se enfrenta el sector, ARADE pone de relieve la ilusión y la esperanza que ha traído la vacunación. Recuerdan que la vacuna ha sido la mejor medicina para usuarios y trabajadores y, poco a poco, los centros vuelven a ser los lugares de convivencia que siempre fueron y afirman rotundamente que sus espacios son los lugares más seguros para las personas mayores, unos espacios en los que son cuidados por personas también vacunadas y siguiendo estrictas medidas de protección.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00