GANADERÍA

Las vacas de Chía cambian los campos por los pastos de montaña

El 25 de julio se moverán de montaña y desde allí no bajaran hasta el mes de octubre

Chía. Vacas verano
Este lunes ha tenido lugar el traslado de las 350 cabezas de ganado a la montaña de Chía. Foto Ch. Carrera

Si hay una imagen que se repite, en estos últimos días del mes de junio, en el valle de Benasque es la del movimiento del ganado que abandona campos y fincas para pasar el verano en los pastos frescos de la montaña. Si hace unos días llegaban ya a las montañas de Benasque, ganado procedente de diferentes localidades del valle, este lunes, ha sido el turno de las vacas de Chía que han subido a la sierra de donde no bajarán hasta el próximo mes de octubre.

Los cinco ganaderos, que todavía hay en la villa de Chía, han llevado el ganado este lunes a la montaña. En total, 350 vacas que pasarán el verano en la sierra, hasta finales de julio van a estar en la cara sur, en zonas como La Cuadra o Las Comas Sordas, y, el 25 de julio se procederá al cambio de montaña. En octubre volverán a bajar a los campos más cercanos a la localidad para pasar el invierno.

Chía. Vacas verano 2
Este domingo, algunos ganaderos aprovechaban para juntar a todas sus vacas que permanecerán juntas hasta octubre

Este domingo, los ganaderos movían ya sus vacas pensando en el ‘viaje’ de este lunes. De hecho, algunos aprovechaban para juntar cabezas de ganado que desde octubre han estado pastando en diferentes campos y para hacerles pasar la noche mucho más cerca de la montaña donde estarán hasta mediados de octubre.

Chía. Vacas verano 3
El sonido de las esquellas que llevan las vacas será la banda sonora del verano en la montaña. Foto Ch Carrera

Las primeras vacas han comenzado el viaje, este lunes, a las 6h y apenas una hora después se hallaban ya en la sierra de Chía donde compartirán pastos las 350 cabezas de ganado que hay en la villa. La primavera, tan generosa en lluvia, ha hecho que, este año, la hierba sea muy abundante.

Comentarios