Sociedad
LASPAÚLES

Laspaúles revivió el episodio histórico de ‘Lo Consell’ acontecido en el siglo XVI

El público disfrutó no sólo de la representación también de las actividades programadas durante toda la jornada

Numeroso público se dio cita el sábado, en el núcleo de Laspaúles para viajar, junto a los vecinos, al siglo XVI y revivir un hecho histórico, la ejecución de 24 mujeres, juzgadas por brujas, en el año 1592. Además de la escenificación, durante la jornada, se pudo disfrutar de otras actividades como el mercado artesano, los talleres de esgrima, la visita al campamento, el concierto ‘Iberia impura’ de Mosicaires o la conferencia de Carlos Garcés, autor de ‘La mala semilla’, que sirvió para situar a los asistentes en el contexto histórico en el que acontecieron los hechos.

Las ‘bruyxas’ de Laspauls fueron apresadas en distintos momentos a lo largo de la jornada, el primero de ello, fue, a las 13.30 horas, en el mercado artesano a pesar de los gritos del gentío, los vecinos y visitantes para tratar de salvarlas de su trágico final.

La compañía de teatro Peliagudo de Zaragoza y la Asociación de Esgrima Medieval Oria Dauria, se sumaban a la escenificación dando vida a los soldados o a Margarlida, Esperansa, Acna y Joana, dotando a la representación de mayor realidad y dramatismo, que encandiló al público, y sumándose al casi centenar de vecinos que, un año más, colaboraron en la escenificación de este relato.

Este año, se incorporaban otras novedades como la recreación de un taberna del siglo XVI donde, durante toda la jornada, se sirvieron viandas tradicionales de la zona y también la apertura, por primera vez, del centro del Centro de Interpretación de Las Brujas de Laspaúles cuya inauguración oficial tendrá lugar en próximas fechas.

El objetivo fue ofrecer, a la gente, una excusa para pasar toda la jornada del sábado en Laspaúles sumergidos en el siglo XVI.

La próxima representación de este hecho histórico en el que 24 mujeres fueron ajusticiadas, en 1592, por ‘bruyxas’ llegará, dentro de dos años, en agosto de 2020.

Content not defined

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00