Actualidad
mujer

Lección de trabajo por la igualdad en los Clara Campoamor de Monzón

Saras Giménez y el Programa Concilia se llevaban los correspondientes a las categorías individual y colectivo

El Colectivo de Mujeres Progresistas “Clara Campoamor” entregaba los X Reconocimientos por la Igualdad en el marco de la Feria de Asociaciones donde todas las reconocidas hablaban del camino efectivo que todavía hay que recorrer para que sea una realidad la igualdad entre hombres y mujeres, como apuntaba en el manifiesto que leía la presidenta, María Susín.

Un acto, el de la entrega, que se producía después del exitoso 8M en el que las mujeres se pararon para parar el mundo para que no haya discriminaciones salariales, para que no sean tratadas como objetos, para erradicar la violencia hacia ellas, para que su trabajo como cuidadoras sea reconocido…

El individual lo recogía para la abogada de la Fundación Secretariado Gitano, Sara Giménez, ahora representante de España ante la Comisión Europea contra el Racismo y la Intolerancia, que explicaba que el mejor remedio para superar cualquier atisbo en ambos campos es la educación y que las mujeres tengan un desarrollo profesional.

En el colectivo era entregado a Pili Machín de Monegros y Sonia Bastinos, gerente del CEDER Zona Oriental, ya que son todos los proyectos Leader los que apoyan el programa Concilia que busca ayudar a la mujer en el medio rural, ya que ello asienta población.

Los Titiriteros de Binéfar o mejor dicho las Titiriteras de Binéfar recibían un reconocimiento especial en el que Pilar Amorós hablaba de cómo han cambiado letras de canciones tradicionales en las que no había igualdad y repasaban su larga trayectoria luchando en su espacio por la mujer desde su vestuario hasta sus espectáculos.

Paco Paricio, salía a hacer títeres, recuperando el texto de una mujer escrito hace más de 100 años con el nombre su marido y que era una fotografía, que bien se podría dar ahora.

Los accésit fueron para Julia Perez y Vicky Sanclemente por el corto “Lo siento”, reconocido con el Premio Especial “Igualdad y Prevención de la Violencia de Género, al no poder estar lo recogía la madre de una de ellas y para Laia Carabantes, Claudia Sorinas y Sandra Salinas por su brillante actuación en el campeonato provincial de ajedrez de la provincia de Huesca, que tras agradecer el trabajo de sus entrenadores y compañeras, anunciaban que el día 14 de abril, se celebraría en Monzón el Campeonato de Aragón.

El acto lo cerraba la concejal de Políticas de Igualdad, Milva Bueno, que tenía un recuerdo para Rockhaya Diop, para denunciar las cifras de mujeres asesinadas, 1.000 desde el año 2003. Además de pedir medidas concretas para alcanzar la igualdad ya que las mujeres volvían a demandarla saliendo a la calle, un hecho que nadie puede ignorar.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00