JOAQUÍN COSTA

Lecturas, música y flores para recordar a Joaquín Costa en Graus

Graus recordaba a su vecino más ilustre en el 108 aniversario de su muerte

Aniversario muerte Costa
Foto de familia junto al monumento a Costa

Un acto sobrio y sencillo pero cercano servía, como cada 8 de febrero, para recodar que, en este 2019, se cumplen 108 años de la muerte de Joaquin Costa en Graus. El monumento, que lleva su nombre, era el escenario del pequeño homenaje que los grausinos rendían a Costa en una soleada mañana de viernes.

Sobre las 13.15 horas, seis alumnos del CP Joaquín Costa, participantes del taller de lectura de la biblioteca municipal, daban comienzo al acto con la lectura de un texto extraído de la web estatutodearagon.es acerca de la figura de Joaquin Costa como una de las personas ‘más destacadas de la intelectualidad española de finales del XIX y principios del XX’. En el texto se destacaba que Costa, sin dejar de pensar en Aragón, fue un europeísta e internacionalista convencido. La lectura incluía una nota manuscrita encontrada por José María Auset.

Aniversario muerte Costa
Seis participantes en el taller de lectura ponían voz a un texto sobre Costa
Parte del texto leído durante el homenaje

A continuación, la coral Villa de Graus interpretaba el himno a Costa compuesto, en el año 1914, por el maestro Manuel Borguñó.

Por último, tenía lugar la ofrenda floral. Primero, representantes del Canal de Aragón y Cataluña, con su presidente José Luis Pérez, a la cabeza, quien indicaba que siempre participan con ilusión en un acto que sirve para recordar, agradecer y compartir el legado que Costa dejó a ‘los regantes y los usuarios de abastecimientos’.

José Luis Pérez, presidente del Canal de Aragón y Cataluña

A continuación depositaba un ramo Juan Teban, en representación de la familia, acompañado por el concejal de cultura del Ayuntamiento, Joaquín Baldellou. Y, por último, el alcalde, José Antonio Lagüens, y la presidenta de la Comarca, Lourdes Pena, eran quienes cerraban la ofrenda floral.

Lagüens, acerca del homenaje, señalaba que es el día de recordar, entre todos los vecinos, la figura y el legado de Costa. Sobre el proyecto de musealización de la casa en la que vivió y murió Joaquín Costa explicaba que, tras el fallecimiento de José María Aused, portavoz de la familia en esta larga reivindicación, el proceso se ha paralizado aunque, es su hija, añadía el edil, quien va a coger el relevo. Lo más importante sería poder poner fecha a una visita del consejero de Presidencia.

José Antonio Lagüens, alcalde de Graus
wer
Comentarios