Actualidad
OPERACIÓN ANDES

Licenci, la falsa ONG que ha defraudado 5 millones de euros en los últimos 4 años

En Aragón la lista de afectados incluye a ayuntamientos de la comunidad y multitud de empresas de diversos ámbitos

Varias empresas afectadas en la comunidad y en la provincia de Huesca por el fraude de donaciones de la Liga Nacional contra El Cáncer Infantil, que llamaba a la caridad a empresas para ayudar en la lucha contra el cáncer infantil.

Licenci es una falsa ONG instalada en Zaragoza que ha llegado a defraudar 5 millones de euros desde 2016, de acuerdo a fuentes policiales. La empresa operaba a través de un "call center" situado en el Actur en Zaragoza, donde llegaron a trabajar 100 personas atendiendo y haciendo llamadas, pidiendo a empresas su participación con donaciones a la asociación y ofreciendo productos como bolsas, servilleteros o lápices para vender en los establecimientos "por una buena causa".

Quienes salen perjudicadas con estas prácticas son entidades como la Asociación de Padres de Niños con Cáncer de Aragón (Aspanoa), quienes ven afectada su credibilidad como ONG. Desde Aspanoa dicen sentir "mucha tristeza" con lo ocurrido y explican que "desde la consideración como asociación de utilidad pública, se nos exigen una serie de obligaciones como una certificación y la transparencia de las cuentas, para que los mismos que realicen una donación comprueben que ese dinero es utilizado benéficamente". Juan Carlos Acín, gerente de Aspanoa, pide a cualquiera que quiera colaborar con ONG's que se informe bien del tipo de entidad con la que quiere colaborar. 

ACIN 1 LICENCI 6

El 'modus operandi' de la asociación era llamar a las empresas para pedir colaboración en la lucha contra el cáncer infantil con una contribución económica o la venta en su establecimiento de productos. Ese dinero se destinaría luego a recursos para la lucha contra el cáncer o donaciones a hospitales por parte de la asociación pero, según el informe policial, se habría blanqueado a través de varias sociedades para beneficio propio.

Marisel Rojas, propietaria de la escuela Switch Idiomas, es una de las afectadas. Lleva tres años donando dinero a Licenci y ahora comenta que se siente engañada. "El dinero lo venían a buscar con un mensajero, en efectivo, y te daban una estampita como señal de haber colaborado con ellos", explica Marisel. Otro de los establecimientos afectados en Huesca es el Bar Villacampa Café, que ha colaborado con Licenci los últimos 4 meses vendiendo servilletas. El propietario del establecimiento, Edgar, confiesa que se sentía "escéptico" la primera vez que llamaron, "pero al ver las empresas que colaboraban, pues decidí contribuir". La dinámica del cobro en efectivo era repetida a la hora de obtener las recaudaciones. "Te mandaban un diploma, sin factura" sentencia el propietario del bar. 

ROJAS 1 LICENCI 6

EDGAR 1 LICENCI 6

Operación policial

Según ha informado Efe, la organización fue desarticulada este viernes por agentes de la Policía Nacional y se estima que llegaron a estafar cinco millones de euros. La investigación se inició en julio de 2018, cuando la Fiscalía remitió a la Policía Nacional una denuncia de la Asociación de Padres de Niños con Cáncer de Aragón (Aspanoa), que habían observado que la citada sociedad se estaba aprovechando de las investigaciones sobre el cáncer infantil para su lucrarse. Según el listado de colaboradores de Licenci también habría ayuntamientos aragoneses defraudados por la falsa ONG, además de multitud de empresas. Las cantidades que se donaban en muchos casos eran simbólicas, de 50 o 60 euros al año.

Es la denominada como Operación Andes (Licenci presumía en su web de donaciones a un hospital en Arequipa, Perú, aunque luego no se registraban grandes transacciones). La investigación policial se acentuó cuando en una de las libretas de Licenci había una recaudación de varios miles de euros, pero una escasa salida para fines benéficos. 

En la operación policial hay detenidas 5 personas por el momento, pues aún sigue abierta. Son acusados presuntamente de blanqueo de capitales, fraude y pertenencia a organización criminal. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00