NIEVE

Llanos del Hospital despide una buena temporada a pesar de la adversa meteorología

La estación nórdica ha abierto 129 días y se han registrado 63 dias de mal tiempo

Llanos del Hospital 2018
Esquiadores en la estación de Llanos del Hospital este invierno

Una temporada extraña, así es como definía Mario García, director de la estación nórdica de Llanos del Hospital, la campaña que acaba de finalizar. Ha sido, decía, muy buena, en cuanto a precipitación de nieve, e incluso se podría estar hablando de temporada de récord de no haber sido por el mal tiempo, especialmente, en febrero y marzo.

Mario García, director de la estación de esquí nórdico

La estación nórdica y de montaña abría 129 días (del 1 de diciembre al 7 de marzo) contando los de cierre de la A-139, porque quienes se encontraban alojados en el hotel continuaban haciendo actividad, y se registraban 63 días de climatología adversa (lluvia, nieve o viento) que permitían realizar actividad, pero que, sin duda, mermaban la presencia de esquiadores. Aún así los usos se situaban en torno a los 21.000.

Llanos del Hospital cerraba la temporada con espesores todavía por encima de 1,80 metros aunque si se acumularan todas las precipitaciones de nieve recibidas el espesor, indicaba el director del complejo, hubiera alcanzado los 4,70 metros. Ha sido curioso, comentaba García, que casi todos los frentes han venido de sur-suroeste, y no de norte, y han dejado precipitaciones importantes de lluvia de hasta 85 litros e incluso, durante la temporada, el lago de Plan D’Estan se ha llenado hasta en tres ocasiones.

Mario García

Se cierra una temporada y se comienza a trabajar en la próxima pensando desde la Asociación de Espacios Nórdicos en reivindicar la mejora de cuestiones relacionadas con accesos, limpieza de carretera o renovación de maquinaria.

Explicaba Mario García que la actividad en las estaciones de fondo es cada vez más demandada y que, en muchos casos, estas pequeñas estaciones son el único recurso que tienen algunos territorios para su desarrollo en invierno. Echa de menos más ayuda de las administraciones para incorporar los espacios nórdicos a la oferta de la nieve aragonesa.

A partir de ahora, continúa la temporada para los aficionados a las raquetas y comienza la de esquí de travesía o montaña en lo que se augura será como una larga temporada para disfrutar de la zona Aneto-Maladetas.

Comentarios