Actualidad
fiestas

Llega a los colegios de Monzón un aperitivo del Bautizo del Alcalde

Esta Fiesta de Interés Turístico de Aragón volverá a la plaza Mayor el miércoles

Aunque El Bautizo del Alcalde no se celebrará hasta el miércoles, este lunes ya paseaba por Monzón el comandante Castejón de las tropas españolas, que ha llegado de avanzadilla y ha aprovechado para visitar los colegios de la ciudad contándoles a los escolares lo que pasará el miércoles por la tarde en la plaza Mayor.

Dos miembros del grupo Trotamundos han pasado por los cinco colegios de Primaria de Monzón para promocionar entre los más pequeños el Bautizo del Alcalde, Fiesta de Interés Turístico de Aragón, que el miércoles reunirá a cientos de personas en torno a la plaza. El comandante, acompañado por Benita, una vecina del Monzón de hace cuatro siglos, les ha explicado que se escondía de las tropas francesas y les ha adelantado lo que sucederá el miércoles en la plaza Mayor a partir de las 16.30 horas, cuando escenificarán una pequeña recreación histórica de lo sucedido en 1643, cuando un vecino de sangre morisca convertido al cristianismo fue elegido regidor de Monzón.

La concejal de Educación, Nuria Moreno, ha asistido a dos de estas actuaciones y ha comprobado “cómo se divierten los niños con este tipo de acciones, que además nos ayudan a promocionar una de nuestras fiestas más esperadas y a animarles más a que no se la pierdan”.

Un acto que reúne a cientos de personas, especialmente niños, y que termina con el lanzamiento de caramelos desde los balcones del Ayuntamiento. Media hora después, el grupo Almozandia pondrá en escena “Un, dos, tres… carabín carabán” y posteriormente se repartirá chocolate y magdalenas con la colaboración de la Asociación de Amas de Casa. La guinda de la tarde la pondrán el encendido de luces navideñas, a cargo del ex atleta olímpico Javier Moracho, y la quema de una colección de fuegos artificiales desde el castillo a las 21 horas.

Recomendaciones para los fuegos artificiales

Con el fin de que el lanzamiento de los fuegos artificiales pueda llevarse a cabo sin incidentes, se recomienda respetar en todo momento las instrucciones del personal de seguridad y emergencias. La zona de seguridad se establece entre la calle Cubierta, el camino de la Costera y la zona de estacionamiento regulado de la calle Arriba. En dicho perímetro no se puede estacionar vehículos y se deben cerrar las ventanas y balcones en las viviendas ubicadas dentro del mismo, así como retirar cualquier material combustible como ropa, toldos…

Si un componente del fuego artificial cayera en la calle o en una vivienda, no se debe tocar ni manipular y se debe avisar inmediatamente al personal de seguridad situado en la zona del disparo de los fuegos artificiales o al 112.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00