Actualidad
asociaciones

Llega a su fin el proyecto Erasmus + sobre innovación de la educación de adultos con síndrome de Down

El Albergue La Sabina de Fonz reúne a medio centenar de asistentes de Francia, Italia y Aragón en una jornada de reflexión y convivencia 

Del 9 al 14 de noviembre se celebra en el Albergue La Sabina de Fonz el Encuentro transnacional sobre educación de adultos de personas con síndrome de Down o con otras discapacidades intelectuales. En él se van a reunir medio centenar de participantes de las asociaciones Trisomie 21 Pyrénées-Atlantiques (Francia), Primavera Società Cooperativa Sociale (Italia) Las Cañas de Alcañiz y Down Huesca. Todas ellas han participado a lo largo de este año en el proyecto Erasmus + ‘Educación permanente de las personas con síndrome de Down: Innovación e Inclusión en el medio rural’, dirigido por la asociación oscense.

El encuentro en Fonz culminará el programa europeo con varias jornadas en las que se expondrán las acciones trabajadas por cada territorio, se debatirá sobre la situación de la discapacidad en nuestras sociedades y servirá de convivencia entre los jóvenes.

El objetivo del mismo es contribuir a desarrollar enfoques innovadores de aprendizaje con el fin de fomentar la inclusión de las personas con síndrome de Down o con otras discapacidades intelectuales en escenarios de educación permanente. También pretende visibilizar y sensibilizar sobre la situación de los derechos de las personas con discapacidad intelectual al resto de ciudadanos y a las Administraciones, así como sobre los proyectos de vida independiente, la autodeterminación e iniciativas más innovadoras e inclusivas que actualmente se desarrollan con estas personas.

Entre las actividades propuestas destaca el acto divulgativo ‘La educación de adultos de personas con síndrome de Down y otras discapacidades intelectuales: innovación, redes de apoyo y valoración del proyecto ERASMUS+’, consistente en tres mesas redondas, a celebrar el viernes, 12, de 17.00 a 18.45 en el Espacio Cultural L’Urmo de Fonz. La primera mesa redonda estará formada por directivos de las asociaciones, así como por el alcalde de Fonz, Toño Ferrer. Se centrará en los aspectos innovadores del proyecto ERASMUS+ y la situación de la educación de adultos de las personas con síndrome de Down o con otras discapacidades intelectuales. La segunda mesa redonda estará formada por políticos y se centrará en las necesarias redes de apoyo que deben constituirse (a nivel local, autonómico, nacional y europeo para desarrollar con eficacia propuestas innovadoras de educación de adultos en escenarios inclusivos. Y en la tercera mesa intervendrán los jóvenes participantes en el proyecto ERASMUS+ que valorarán su experiencia en el proyecto educativo.

En el encuentro se realizarán diversas actividades educativas, lúdicas y sociales. El miércoles 10 se llevarán a cabo diversos talleres educativos (taller de teatro, de relatos, de autodeterminación) con los jóvenes participantes y por la tarde se cursará una primera visita a Fonz, recorriendo algunos de sus lugares destacados. El jueves 11 se realizará una excursión a Graus y a Roda de Isábena. La mañana del viernes se dedicará a promover acciones de divulgación en Fonz y Binéfar, participando y colaborando con los centros escolares de estas localidades y con la Biblioteca Municipal de Binéfar.

En la tarde del viernes, antes del encuentro en el Espacio Cultura de Fonz, se desarrollará la visita a las instalaciones del Albergue La Sabina, en la que se mostrará la residencia totalmente finalizada, después de tantos años de esfuerzos por parte de la Asociación Down que confía en que este recinto –al que se le irán añadiendo nuevos espacios como jardín, anfiteatro, … - suponga una gran aportación a las personas con síndrome de Down o con otras discapacidades intelectuales de Huesca, de Aragón, de España, de Europa, a sus familias y a la comunidad en general.

El sábado por la mañana tendrá lugar una reunión interna de exposición y debate entre todos los grupos participantes bajo el título “¿Cómo nos va?, desarrollo del proyecto ERASMUS+ en cada territorio” para abordar los procesos y resultados que se desarrollan en cada territorio. Por la tarde, habrá otra acción de inclusión social, disfrutando de nuevo de Fonz, con una recepción por parte del Ayuntamiento.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00