Actualidad
SAN ANTONIO ABAD

Llega San Antonio Abad, la fiesta pequeña de Graus

Se celebra desde este jueves aunque el grueso de los actos tiene lugar el sábado

La de San Antonio Abad era la segunda fiesta local de Graus y, hoy en día, gracias a la cofradía se mantiene la traición de celebrar esta festividad. Por tercer año consecutivo, irán de la mano Cofradía de San Antonio Abad, Asociación de Vecinos del Barrichós y Fabricantes de Longaniza de Graus con objeto de realzar más, sobre todo, la jornada del sábado. Los primeros actos que se celebran este jueves son volteo de campanas y disparo de cohetes y misa de hermanos. Al término de la misma habrá reparto de torta y vino.

Joaquín Angulo. San Antonio 19

00:34

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_43033/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El viernes por la tarde los hermanos cofrades volverán a recordar a los vecinos esta festividad con volteo de campanas y disparo de cohetes a partir de las 19.30 horas.

Joaquín Angulo,San Antonio 19

00:53

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_43035/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El grueso de los actos tendrá lugar el sábado desde las 9h, con misa cantada por el coro parroquial, bendición de animales y, por último, reparto de torta y vino.

A las 10.30h comenzará, desde San Miguel, la tradicional ‘llega’ en la que, durante 4-5 horas los cofrades recorrerán las calles de Graus. Con el carromato, engalanado con las telas y el estandarte de la cofradía, y la música de la charanga Band&Díez, se recogerán los donativos, económicos o en especie y a cambio, los cofrades, ofrecerán el cordoné y la estampa de San Antonio. Joaquin Angulo, prior de la cofradía, animaba a los grausinos a dar patadas a la ‘zumba’ que cuelga en la parte posterior del carromato y cuyo significado era avisar a los vecinos de la proximidad de la ‘llega’.

Lo que se recoja en la ‘llega’ será lo que subaste a partir de las 17 horas en la subasta que se desarrollará en el centro recreativo y que suele finalizar bien entrada la noche. Probablemente, serán la repostería casera, los jamones o la longaniza gigante, los productos por los que tengan lugar las pujas más reñidas.

Angulo destacaba también el ambiente que se vive en la subasta donde se suelen juntar cuadrillas de amigos, gente que va a pasar la tarde, abuelos con sus nietos o aquellos a los que les gusta pujar y comprar alguno de los productos.

El objetivo de la cofradía es ayudar a los necesitados, por eso, parte de lo recaudado se destina a Cáritas Graus y también para sufragar necesidades del pueblo como, por ejemplo, restauración del patrimonio.

Content not defined

La Cofradía de San Antonio Abad atraviesa un buen momento, con un número estable de cofrades con gente mayor, que aporta experiencia y joven que aportan ganas y garantizan el futuro de la misma. Como otras cofradías grausinas, la de San Antonio Abad se encuentra en proceso de legalización.

Content not defined

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00