SAN ANTONIO ABAD

Llega San Antonio Abad, la fiesta pequeña de Graus

Se celebra desde este jueves aunque el grueso de los actos tiene lugar el sábado

Celebración de San Antonio Abad en Graus
Uno de los actos más destacados es la 'llega' que el sábado recorrerá las calles de Graus

La de San Antonio Abad era la segunda fiesta local de Graus y, hoy en día, gracias a la cofradía se mantiene la traición de celebrar esta festividad. Por tercer año consecutivo, irán de la mano Cofradía de San Antonio Abad, Asociación de Vecinos del Barrichós y Fabricantes de Longaniza de Graus con objeto de realzar más, sobre todo, la jornada del sábado. Los primeros actos que se celebran este jueves son volteo de campanas y disparo de cohetes y misa de hermanos. Al término de la misma habrá reparto de torta y vino.

El viernes por la tarde los hermanos cofrades volverán a recordar a los vecinos esta festividad con volteo de campanas y disparo de cohetes a partir de las 19.30 horas.

El grueso de los actos tendrá lugar el sábado desde las 9h, con misa cantada por el coro parroquial, bendición de animales y, por último, reparto de torta y vino.

A las 10.30h comenzará, desde San Miguel, la tradicional ‘llega’ en la que, durante 4-5 horas los cofrades recorrerán las calles de Graus. Con el carromato, engalanado con las telas y el estandarte de la cofradía, y la música de la charanga Band&Díez, se recogerán los donativos, económicos o en especie y a cambio, los cofrades, ofrecerán el cordoné y la estampa de San Antonio. Joaquin Angulo, prior de la cofradía, animaba a los grausinos a dar patadas a la ‘zumba’ que cuelga en la parte posterior del carromato y cuyo significado era avisar a los vecinos de la proximidad de la ‘llega’.

Joaquín Angulo, prior de la cofradía de San Antonio Abad


Lo que se recoja en la ‘llega’ será lo que subaste a partir de las 17 horas en la subasta que se desarrollará en el centro recreativo y que suele finalizar bien entrada la noche. Probablemente, serán la repostería casera, los jamones o la longaniza gigante, los productos por los que tengan lugar las pujas más reñidas.

Joaquín Angulo, prior de la cofradía de San Antonio Abad


Angulo destacaba también el ambiente que se vive en la subasta donde se suelen juntar cuadrillas de amigos, gente que va a pasar la tarde, abuelos con sus nietos o aquellos a los que les gusta pujar y comprar alguno de los productos.

El objetivo de la cofradía es ayudar a los necesitados, por eso, parte de lo recaudado se destina a Cáritas Graus y también para sufragar necesidades del pueblo como, por ejemplo, restauración del patrimonio.

La Cofradía de San Antonio Abad atraviesa un buen momento, con un número estable de cofrades con gente mayor, que aporta experiencia y joven que aportan ganas y garantizan el futuro de la misma. Como otras cofradías grausinas, la de San Antonio Abad se encuentra en proceso de legalización.

Comentarios