Actualidad
BENASQUE

Llega San Marcial, el día grande de Benasque

El momento más esperado del día es la procesión y el 'ball dels omes'

Este sábado se celebra el día grande de las fiestas de Benasque en honor a San Marcial, patrón de la localidad. La jornada resulta siempre muy emotiva, para los benasqueses, en momentos muy especiales como son la procesión por las calles o el ‘ball dels omes’.

Tras el arranque de las fiestas el jueves, con el pregón del esquiador olímpico, Martí Vigo del Arco, que arropado, por mayordomos y autoridades, agradecía sus vecinos el apoyo en los juegos olímpicos, este viernes, se celebraba el día grande de Anciles, en honor al patrón San Pedro.

Este sábado será el turno de los benasqueses en una jornada muy emotiva. El alcalde José Ignacio Abadías, se refería a la de San Sebastián como una ‘fiesta cantera’, puesto que, los niños desde los 3 años empiezan a bailar el ball, y a conocer sus raíces e identidad.

La jornada festiva comenzará con el lanzamiento de cohetes en honor a San Marcial, y a continuación, baldeo de campanas y a las 12 horas misa baturra en honor al patrón. A partir de las 13 horas tendrá lugar la tradicional procesión por las calles del pueblo donde los mozos bailan mirando al santo y a las 14 horas el ‘ball dels omes’ que se danzará al ritmo del himno de Riego.

Durante el baile tendrá lugar el tradicional cambio de mayordomos, es decir, cuando los cuatro mozos salientes eligen a los que se encargarán de organizar las fiestas del año que viene. El ‘relevo’ se hace entregando la rosa que el mayordomo lleva en la boca a quien lo va a suceder que si acepta deberá de colocarse la rosa en la boca. La única condición es que los mayordomos sean solteros. Tras el ball habrá un pequeño pica-pica.

La actividad se retomará ya por la tarde, a las 17 horas, con el pasacalles amenizado por la charanga Festival, la actuación del grupo folklórico Aires Monegrinos, en la plaza del centro de ciencias Pedro Pascual y las sesiones de baile de tarde y noche con la orquesta Nueva Alaska.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00