RIBAGORZA

‘Llegar a la cima de una gran montaña no es especial si la encuentras llena de basura’

Es habitual encontrar las cimas de las grandes montañas llenas de 'ofrendas' de quienes han alcanzado la cumbre

Basura Aneto
Aspecto que presentaba hace unas semanas la cruz del Aneto. 

Las grandes montañas del Pirineo como el Aneto, Posets o Monte Perdido ya no son espacios libres de residuos sólidos, más bien al contrario, porque hoy en día, la cantidad de gente que sube, o intenta subir, a estas cimas emblemáticas, tiene como consecuencia la acumulación de basura y suciedad y es que, colocar una bandera, una camiseta o un lazo a modo de recuerdo del logro conseguido, cuando son miles de personas las que lo alcanzan, puede generar no sólo problemas de carácter estético sino también de seguridad.

Hay, explica Chemary Carrera, guía de montaña, gente que está muy concienciada de lo que es y supone cuidar el medio ambiente pero también mucha que sólo lo aparenta. Papeles, piel de fruta, botes de gelatina, banderas, camisetas, chupetes, pegatinas…al final, dice, todo es basura y llegar a una cima sucia no te dice nada. Lo especial, añade, es llegar a lo más alto de una cumbre que esté tan limpia como el paisaje o el cielo que se ve desde ella.

Basura Aneto
Pañuelos y collares en la ascensión al Aneto

Hace unos días, contaba, en la cumbre del Posets, vio a un montañero comerse una chocolatina y esconder el papel entre dos piedras. Se pregunta qué sentido tiene esa acción cuando ya te has deshecho del ‘peso’ y cuesta muy poco meter el envoltorio en el bolsillo y bajarlo.

Además, se trata de espacios protegidos en el caso del Aneto o el Posets, en un parque natural, con otras figuras de protección de los glaciares, de la flora o de la fauna. Se necesita, añadía, una solución, para que cimas tan emblemáticas como el Aneto estén limpias y quien ensucia sea sancionado.

Es complicado controlar a todas y cada una de las personas que se mueven por la montaña pero alguna manera tiene que haber de inculcar educación y respeto por el medio ambiente.

Comentarios