Actualidad
sucesos

Cerrada una empresa en el Cinca Medio que gestionaba residuos sin permisos

Agentes del del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de Huesca y del Equipo ROCA de Barbastro localizaban en marzo una empresa en la Comarca del Cinca Medio dedicada al tratamiento de residuos metálicos sin los permisos necesarios, por lo que el personal de la inspección de Calidad Ambiental del Gobierno de Aragón decretaba la suspensión temporal de la actividad y el cierre del establecimiento.

La actuación se llevaba a cabo después que los responsables no pudieran acreditar ningún tipo de autorización para su funcionamiento, capacidad de gestión de residuos, ni del cumplimiento de los requisitos de registros de la actividad gestora.

Según explican desde la Guardia Civil en el interior se localizaba gran cantidad de material almacenado dispuesto para su traslado a otras instalaciones de procesamiento, por lo que se requería a los responsables de la nave las autorizaciones y permisos pertinentes para el desarrollo de la actividad. No pudiendo acreditar ningún tipo de autorización necesaria para su funcionamiento, careciendo de capacidad de gestión de residuos y no cumplimiento de ninguno de los registros documentales de la actividad que estaban desarrollando.

Durante la inspección, además del material metálico almacenado, se localizaban gran cantidad de residuos de otros materiales, resultantes de la separación de elementos metálicos del resto de materiales que incorporaban las piezas que recepcionaban, además de un importante número de baterías de automoción, bidones de aceites, envases de pinturas industriales y disolventes, motores y RAAES (residuos de aparatos eléctricos y electrónicos) que constituyen residuos peligrosos para el medio ambiente.

De la Inspección realizada se levantaba la correspondiente acta, dando aviso a la Inspección de Calidad Ambiental del Gobierno de Aragón, que personados en el lugar, decretaron la suspensión temporal de la actividad y cierre del establecimiento, conforme a lo deteminado en el art. 30 de la Ley 22/2021 de Residuos y Suelos Contaminados.

Por parte del SEPRONA de la Comandancia de la Guardia Civil de Huesca se cumplimentaban las correspondientes actas de denuncia dando cuenta de todas las irregularidades observadas, las cuales han sido remitidas al Servicio Provincial de Agricultura y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón y al Ayuntamiento de la localidad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00