bienes religiosos

Los alcaldes de Barbastro y Monzón califican de histórica la llegada de parte de los Bienes a su diócesis

Fernando Torres e Isaac Claver esperan que se cumpla con la totalidad de la sentencia y lleguen cuanto antes el resto de piezas depositadas en Lérida

Inspección de los 23 bienes entregados por el Museo de Lérida al Diocesano de Barbastro-Monzón
Inspección de los 23 bienes entregados por el Museo de Lérida al Diocesano de Barbastro-Monzón

Los alcaldes de Barbastro, Fernando Torres y de Monzón, Isaac Claver, destacan lo “histórico” de la llegada de parte de los Bienes depositados en el Museo de Lérida a pesar de que no son todos y del “escaso” valor de las 23 piezas entregadas este lunes.

Ambos alcaldes estuvieron presentes en el momento de la entrega de las dos cajas que contenían las piezas, casi todas ellas de orfebrería y metalistería. Un momento muy importante para los principales municipios de la Diócesis de Barbastro-Monzón y para sus parroquias como ambos ediles dejaban patente.

El alcalde de Barbastro calificaba de emotivo el momento en el que parte de los Bienes regresaban a Aragón en un importante operativo preparado por el Gobierno de Aragón, con la presencia de numerosos agentes de Guardia Civil y Policía Nacional, encargados de custodiar el acceso al Museo Diocesano además de acompañar a la furgoneta que portaba los Bienes hasta las inmediaciones del mismo.

ENTRA CORTE ENTREGA TORRES

Por su parte el alcalde de Monzón, Isaac Claver, añadía que era un día de orgullo y satisfacción “parcial” porque falta el grueso de piezas. Un primer paso para la llegada de las 111 piezas depositadas en Lérida.

ENTRA CORTE ENTREGA CLAVER

“Finalmente se ha llevado a cabo una devolución parcial que algo es”, aseguraba el presidente de la Comarca de Somontano, Daniel Gracia, confiando que la Justicia siga su cauce y finalmente lleguen todas las piezas sujetas a litigio.

ENTRA ENTREGA GRACIA

Algunos de los bienes pendientes de volver y que no se entregaban son los frontales de altar de Sant Hilari de Buira y de San Vicente Treserra; la Virgen María con el Niño de Zaidín; varias piezas litúrgicas de Roda de Isábena; el retablo de Santaliestra, el cuenco de Benavente, o los retablos de Binaced y de Algayón.