sociedad 

Fundación "la Caixa" y Secretariado Gitano colaboran en la ayuda a los más desfavorecidos 

CaixaBank y Fundación “la Caixa” colaboran con la Fundación Secretariado Gitano Aragón, para paliar el impacto de la crisis del coronavirus en las comunidades gitanas más desfavorecidas canalizando una aportación de 3.900 euros para dar respuesta a las carencias de alimentación y bienes de primera necesidad de 39 familias gitanas de Aragón, una situación provocada por la pandemia del coronavirus, que agrava todavía más las carencias económicas de esta población.

Además, el 47 % de las personas gitanas empleadas, lo hacen por cuenta propia, y se calcula que el 40 % se dedican a la venta ambulante, una actividad económica no permitida durante al menos los dos primeros meses del estado de alarma, y que va a experimentar dificultades con el distanciamiento social, el cierre de esta actividad deja al citado colectivo en situación de desprotección.

La situación previa a la llegada de la COVID-19 ya era precaria para gran parte de la comunidad gitana, compuesta por más de 14.000 personas en Aragón, aproximadamente el 1,6 % de la población aragonesa. El 86 % de esta comunidad vive por debajo del umbral de la pobreza, con el 46 % de los hogares en extrema pobreza y una tasa del 89 % de pobreza infantil.

En estos momentos, sin contar la aportación de CaixaBank, entre las donaciones de los socios y colaboradores se han atendido, con ayudas para alimentos, a 125 familias gitanas en Aragón, 51 de ellas de la ciudad de Huesca. CaixaBank ha donado 3.900€ en tarjetas individuales para supermercados, cargadas con 100€ cada una. Con esta aportación, desde la FSG Aragón, podemos llegar a 39 familias más; 15 en Zaragoza y 24 en Huesca que se encontraban en lista de espera para ser atendidas por los Servicios Sociales,

Comentarios