SOCIEDAD 

Los “Amigos de la Plaza de Toros” de Barbastro homenajean a Eugenio Sánchez

Eugenio Sánchez ha asesorado a los presidentes de las corridas de toros desde el año 1978

Homenaje a Eugenio Sánchez
Eugenio Sánchez estuvo muy bien acompañado en su homenaje.

La Asociación Cultural “Amigos de la Plaza de Toros” de Barbastro homenajeaba este domingo a Eugenio Sánchez, con el fin de reconocerle su dedicación a la plaza de toros y a la asociación, además de haber ejercido como asesor del presidente de la corridas de toros durante 40 años, siendo la de 2018 la última. Eugenio Sánchez ha asesorado a los presidentes de las corridas y festejos desde el año 1978, a propuesta del entonces alcalde de Barbastro, Esteban Viñola.

El homenaje se celebraba en las dependencias de la plaza de toros de la ciudad del Vero con la asistencia de los diestros, Luis Antonio Gaspar “Paulita” y Pablo Ciprés, el alcalde de Barbastro, Antonio Cosculluela, y numerosos aficionados taurinos.

Eugenio Sánchez agradecía el homenaje a todos los asistentes y animaba a los miembros de la asociación a potenciar el mundo taurino.

El presidente de la “Asociación Amigos de la Plaza de Toros” de Barbastro, Paco Seas, destacaba la importante labor que ha realizado Eugenio Sánchez, tanto en la asociación como en el asesoramiento de los distintos presidentes de los festejos taurinos. Paco Seas entregaba un pergamino y una figura taurina a Eugenio Sánchez.

Paco Seas y Eugenio Sánchez
Paco Seas y Eugenio Sánchez en el museo taurino de Barbastro.

Barbastro, ciudad con tradición taurina

La fiesta de los toros, en Barbastro, posee varios siglos de antigüedad. Las noticias más remotas que se conocen datan del siglo XV y hablan de que se corrían toros ensogados por distintas calles de la población costeados por algunos del gremio de carniceros. Barbastro es la única ciudad de la provincia de Huesca, además de la capital, que posee plaza de toros estable construida sobre el solar que ocupara una más antigua.

En la inauguración, con una media corrida de toros que tuvo lugar el 5 de septiembre de 1892 y otra al día siguiente, 6 de septiembre, intervino el diestro, Antonio Moreno “Lagarticillo” de Granada que lidió reses de la ganadería de Pedro Galo Elorz. Por la plaza de toros de Barbastro han pasado las más importantes figuras de la tauromaquia y han dado realce a los carteles de cada 8 de septiembre.

Comentarios