Actualidad
FIESTAS 

Los “Amigos de la Plaza de Toros” organizan los festejos taurinos de las fiestas de Barbastro

Un concurso de recortadores y una corrida de toros son las propuestas que trasladará la asociación a la empresa que resulte elegida

El Ayuntamiento de Barbastro ha decidido ceder la organización de los festejos taurinos de las fiestas de Barbastro a la Asociación “Amigos de la Plaza de Toros”. El objetivo de esta decisión es agilizar los trámites en la elección de la empresa, de los toreros y de la ganadería de la corrida de toros del 8 de septiembre.

Según ha podido conocer esta redacción, el Ayuntamiento entregará una subvención de 6.000 euros a la asociación para la organización de los festejos taurinos, y apoyará a esta entidad en todo lo que sea necesario.

Los “Amigos de la Plaza de Toros” están estudiando las ofertas que han recibido. El empresario taurino Mario Hidalgo, que organizó el año pasado la corrida de toros, es quien está mejor situado en estos momentos. En los próximos días se conocerá la empresa que organizará los festejos taurinos.

El principal inconveniente este año es la reducción del aforo de la plaza puesto que el graderío de la parte antigua se encuentra deteriorado y el Ayuntamiento lo ha cerrado.

El año pasado se retomaba una tradición que solo ha faltado a su cita con los barbastrenses en tres ocasiones a lo largo de la historia. En el año 2016 no se celebró en la ciudad del Vero la tradicional corrida porque la mesa de contratación municipal declaró desierto el procedimiento debido a que la única oferta presentada no cumplía los requisitos establecidos en materia de contratación pública. La primera vez que se suspendió el festejo taurino del día grande de las fiestas patronales fue en 1949 por falta de recursos económicos, y la segunda en 1993, por la declaración de ruina de una parte de la plaza de toros.

BARBASTRO, CIUDAD CON TRADICIÓN TAURINA

La fiesta de los toros, en Barbastro, posee varios siglos de antigüedad. Las noticias más remotas que se conocen datan del siglo XV y hablan de que se corrían toros ensogados por distintas calles de la población costeados por algunos del gremio de carniceros. Barbastro es la única ciudad de la provincia de Huesca, además de la capital, que posee plaza de toros estable construida sobre el solar que ocupara una más antigua y que se inauguró con una media corrida de toros que tuvo lugar el 5 de septiembre de 1892 y otra al día siguiente, 6 de septiembre, en las que intervino el diestro, Antonio Moreno “Lagarticillo” de Granada que lidió reses de la ganadería de Pedro Galo Elorz. Por la plaza de toros de Barbastro han pasado las más importantes figuras de la tauromaquia y han dado realce a los carteles de cada 8 de septiembre.

Content not defined

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00