Actualidad
SEIRA

Los Amigos de Seira celebran el centenario de la central hidroeléctrica

Este sábado se descubre una placa homenaje y el día 28 se celebrará una jornada técnica

Este fin de semana, la Asociación de Amigos de Seira celebra el XV Encuentro que va a estar protagonizado por los actos con los que quieren recordar que se cumplen 100 años de la construcción de la central cuyas obras discurrieron entre 1912 y 1918. Este sábado, entre otros actos, se descubrirá una placa, y el sábado día 28, se celebrará una jornada técnica.

A las 12 de la mañana se inaugurará una exposición fotográfica con instantáneas de la fototeca de la DPH sobre la construcción de la central, que se podrá ver todo el verano, en el Círculo Recreativo de Seira. Y, a continuación, se descubrirá la placa a modo de homenaje centenario a los antepasados. Se celebrará misa en la capilla de Nuestra Señora del Carmen.

Los actos para conmemorar el centenario de la central continuarán el sábado 28, con una jornada técnica en la que participarán tres ingenieros, uno de ellos, José Ignacio Gairín, nacido en Seira e ingeniero jefe de la central durante más de 15 años, que ofrecerán datos y curiosidades acerca de la central.

Julio Sahún, miembro de la junta directiva de la asociación,  recordaba que en la construcción llegaron a participar más de 1500 personas y que fue una obra ‘faraónica’ por los tiempos y las dificultades que hubo que sortear durante la obra, incluso una guerra mundial, y por lo que supuso para el pueblo que vivió, sin duda, sus años dorados.

Se celebrará también la asamblea general de la asociación con renovación del 50% de la junta. Por último, la comida y sesión de baile. Para el domingo, se propone una excursión para socios y no socios a Montañana, con visita guiada y el monasterio de Alaón en Sopeira.

El 21 de julio habrá una conferencia ofrecida por Ángel Aventín sobre Ramiro I en San Pedro de Tabernas.

Content not defined

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00