RIBAGORZA

Los benabarrenses mantienen su devoción por Sant Medardo en la ‘no fiestas’

Esta semana, se deberían celebrar las fiestas mayores pero apenas se han programado un puñado de actividades

Benabarre. Fiestas Sant Medardo 21
Benabarre. Fiestas Sant Medardo 21

Las actividades comenzaron el viernes por la noche con un espectáculo de fuegos artificiales del castillo para anunciar el inicio de las ‘no fiestas’. El sábado fueron protagonistas los niños que disfrutaron de los hinchables en el pabellón y el domingo en el anfiteatro sonó el grupo ‘Cocktail musical’. Por parte de vecinos y visitantes ha habido una buena y responsable respuesta.

La primera semana de junio es para los vecinos de Benabarre, una semana cargada de sentimientos porque se celebran las fiestas mayores en honor a Sant Medardo. El año pasado, la pandemia obligó a una celebración ‘virtual’ pero, este año, la concejalía de fiestas, ha hecho un gran esfuerzo para poder ofrecer a los benabarrenses unas pequeñas ‘pinceladas culturales’ en la que los vecinos consideran que es la mejor semana del año.

Sara Perna, concejal de fiestas

Este lunes, se va a celebrar en la ermita de Sant Medardo la misa de la Novena al Santo, previa, al día grande que será este martes 8, día del patrón. No faltarán a las 12h la misa de Sant Medardo, y ya en la plaza, con aforo limitado a unas 200 personas, los Versos al Santo a las 13.30 horas y media hora después la Pastorada. Faltará el ‘bals dels palitrocs’ aunque serán muchos quienes vayan vestidos con el traje típico del ball.

Benabarre. Fiestas Sant Medardo 21 2
Aspecto que presentaba, este domingo, el anfiteatro durante el concierto de música para todos 

La concejal de fiestas agradecía el comportamiento ejemplar del público que está participando en las actividades programadas.

En cuanto a la variada programación que, en verano, suele ofrecer Benabarre, Perna explicaba, que en breve, se darán a conocer la actividades de ‘Viu l’estiu’, no se celebrará el ‘Ball dels Salvatges’ aunque sí que habrá una ‘pincelada’ de esta celebración y el verano se despedirá con la FEsta de la Coqueta pero en una versión adaptada a la situación.

A la programación del área de festejos se suman iniciativas vecinales gracias a las cuales se puede disfrutar de la exposición de ‘Pastoradas, fotografías antiguas y programas de fiestas’ en la antigua capilla del hospital de Santa Elena que se puede visitar hasta el 8 de junio.