BENABARRE

Los benabarrenses se preparan para vivir un San Medardo diferente

Los vecinos van a poder seguir la programación festiva en 'telefesta' y las redes sociales del Ayuntamiento

Benabarre. San Medardo 19 2
Este año, los danzantes de palitrocs no bailarán en la plaza de Benabarre 

Del 5 al 8 de junio, Benabarre celebra las fiestas mayores en honor a San Medardo aunque, lógicamente, el estado de alarma, las limitaciones de las diferentes fases de la desescalada y las recomendaciones emanadas del Consejo Local de Aragón, van a hacer que, este año, no sean unas fiestas al uso sino apenas una celebración simbólica que los vecinos van a poder seguir a través de las redes sociales y de la programación televisiva.

Alfredo Sancho, alcalde de Benabarre


El luto oficial, de diez días, ha obligado también a reducir la duración de las fiestas. De hecho, aunque el pregón confinado de los niños se haya programado el viernes 5 a las 21 horas, el chupinazo anunciador del inicio de las fiestas no se lanzará hasta la medianoche.

El sábado 6, se ofrecerá una programación granada que constará, a partir de las 12.30 de una actividad infantil, la audición de la escuela de música de Benabarre, un monólogo de Jordi del Castillo y el concierto del grupo local ‘Sin aliento’.

El domingo 7 se conmemorará uno de los actos más populares de las fiestas la Baixada de Carricotxes con la proyección de antiguas grabaciones y con una exposición virtual en redes sociales. Sancho indicaba que se están recopilando vídeos de 30 años atrás lo cual, decía, ‘no deja de tener su gracia y su pizca de emoción’.

Alfredo Sancho, alcalde de Benabarre

El lunes 8 será el día del patrón, por eso, habrá una excepción que será la misa presencial, con algunos representantes de la corporación municipal y de las diferentes asociaciones que, manteniendo todos los protocolos y las normas de higiene y seguridad asistirán a la misa de San Medardo. En telefesta y redes sociales se podrán seguir los versets al santo y la Pastorada.

Por la megafonía se escuchará la música tradicional de los paitrocs y, de hecho, desde el Ayuntamiento, se proporcionará a quien quiera vestirse de danzante, las fajas típicas del traje, de tal manera que el ambiente en las calles sea festivo. El último de los actos serán los fuegos artificiales del castillo.

En cuanto al resto del calendario festivo del municipio, en los próximos meses, que incluye Salvatges, Coqueta y fiestas de verano, indicaba el alcalde que, probablemente, la suerte sea similar a la de las fiestas patronales, aunque se irá decidiendo en función de lo cambiante de la situación.


Comentarios