Actualidad
BENASQUE

Los benasqueses honran con emoción a San Marcial

Las fiestas concluirán el lunes

Las fiestas de Benasque llegaban, este sábado, a su ecuador con la celebración del día grande, el día de San Marcial que los benasqueses vivían con emoción y devoción desde primera hora de la mañana.

La jornada festiva comenzaba con el lanzamiento de cohetes en honor a San Marcial, y a continuación, baldeo de campanas y misa baturra tras la cual tenía lugar la tradicional procesión por las calles del pueblo donde los mozos bailaban mirando al santo y a las 14 horas el ‘ball dels omes’ que se danzaba al ritmo del himno de Riego.

Durante el baile tenía lugar el tradicional cambio de mayordomos, es decir, cuando los cuatro mozos salientes eligen a los que se encargarán de organizar las fiestas del año que viene. El ‘relevo’ se hace entregando la rosa que el mayordomo lleva en la boca a quien lo va a suceder que si acepta deberá de colocarse la rosa en la boca. La única condición es que los mayordomos sean solteros. Tras el ball había un pequeño pica-pica.

La actividad se retomaba ya por la tarde, con el pasacalles amenizado por la charanga Festival, la actuación del grupo folklórico Aires Monegrinos, en la plaza del centro de ciencias Pedro Pascual y las sesiones de baile de tarde y noche con la orquesta Nueva Alaska.

Este domingo, la jornada comenzará con un parque infantil en el exterior del polideportivo y a las 13.30 horas comida con los mayores. Por la tarde, se retomará el parque infantil y llegará otro de los momentos emotivos de las fiestas ‘el ball de les dones’.

Los mayordomos de las fiestas repartirán poncho y será la orquesta La Fania la que ponga música a la jornada.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00