FIESTAS

Los ‘cordonez’ ya están preparados para repartir durante la llega

Se han cortado 20.000 'cordonez' y se entregarán también estampas con las imágenes del Santo Cristo y San Vicente Ferrer

Fiestas Graus 18. Cordonez
Los 'cordonez' tienen un doble significado, por un lado amuleto protector y, por otro, elemento que identifica a los grausinos

Este viernes, a las 15.30 horas, partirá, desde el portal de Chinchín, la tradicional pllega o llega del Santo Cristo en la que los cofrades, acompañados de los danzantes, al compás del Amadruga interpretado por las gaitas, bailarán los palitroques. Los trabuqueros se encargarán de anunciar la proximidad de la ‘llega’ para recoger donativos y ofrecer, a cambio, el ‘cordoné’ y las estampas de los patrones. El año pasado se repartieron alrededor de 17.000 y, este año, se han preparado 20.000.

El prior, Antonio Abadías explicaba que en la ‘llega’, entre cofrades, danzantes, gaiteros y trabuqueros suelen participar cerca de 130 personas y que se trata de un acto muy importante porque, el resto del año, la cofradía se mantiene con lo que se recauda esa tarde.

También, este año presenta novedades, por un lado, en lugasr de entregar dos estampas, este año se ha realizado un díptico con San Vicente Ferrer y el Santo Cristo que luce el manto que le regaló el Grupo de Dances y Albadas y, por otro, los ‘cordonez’ vuelven a ser de algodón.

Antonio Abadías, prior de la cofradía

El ‘cordoné’, como su nombre indica, es un cordón de hilo, coloreado con el rojo y el amarillo de la bandera de Aragón. Se coloca normalmente en la muñeca con un doble significado: amuleto protector y símbolo identitario de los grausinos. El cordoné, muy extendido entre visitantes y amantes de las fiestas de Graus, ejerce de señal reconocible para todas estas personas en cualquier parte del mundo.

Comentarios