FIESTAS

Los danzantes arrancan los primeros aplausos de las fiestas

La mañana de San Vicente Ferrer contaba con actos como la procesión o la primera actuación de los danzantes

Fiestas Graus 18. Dia 13 procesion
La procesión concluía, este jueves, en la basílica de la Peña donde se celebrarba la misa

Este jueves, amanecía soleado y caluroso contribuyendo, también el buen tiempo, a hacer del día de San Vicente Ferrer una brillante jornada festiva que los grausinos vivían apegados a la tradición. El día comenzaba con la diana floreada y dejaba, en la plaza Mayor, la primera actuación de los danzantes y también de los cabezudos. A pesar de caer entre semana, los actos eran seguidos por mucho público.

La procesión de San Vicente Ferrer partía, a las 10.30 de la iglesia de San Miguel, tras la diana floreada y la misa de hermanos, y concluía en la basílica de la Peña donde se celebraba la misa. Eran muchos los grausinos que acompañaban a los miembros de la cofradía, danzantes, repatanes y autoridades durante el recorrido.

Fiestas Graus 18. Dia 13 procesión
Los cabezudos participan en la procesión custodiando al santo pero también 'enredando' a los vecinos

En la plaza Mayor, alrededor de las 13.15 horas, comenzaba la primera actuación de los danzantes en estas fiestas. En primer lugar, se bailaba la danza de las espadas formada por las coreografías de la cardelina, el allá arriba y la culebreta que bailaban 20 danzantes, en cuatro cuadernas, más los 2 repatanes.

Fiestas Graus 18. Dia 13 dances
Los primeros en actuar eran los danzantes de espadas

Y, a continuación, el baile de las cintas, bajo la atenta mirada de Furtaperas que no dejaba de dar vueltas desde su palo cumpliendo así con el castigo de tener que ver las fiestas sin poder disfrutar de ellas. Todos, tanto los danzantes de espadas como los de cintas, eran despedidos, por el público, con muchos aplausos, como reconocimiento a su buen hacer.

Fiestas Graus 18. Dia 13 dances
Los danzantes de cintas abandonaban la plaza en medio de una gran ovación

También los cabezudos arrancaban risas y aplausos desde su “rinconé” en la plaza Mayor con su actuación en la que celebraban el ‘Ano Nuebo ‘Grauxino’.

Fiestas Graus 18. Dia 13 cabezudos
Los cabezudos aprovechaban para realizar 'taichi'

La tarde de esta jornada festiva dejaba otras citas como los hinchables, el concierto de la Asociación Musical Moteña en el claustro de la Peña o la representación de La Mojiganga. 

Comentarios