Actualidad
GRAUS

Los danzantes y los cabezudos arrancan los primeros aplausos y risas de las fiestas

Este sábado 14 de septiembre, en el día del Santo Cristo, el otro patrono de la villa, volverán a danzar en la plaza 

Sobre las 13 horas entraba la comitiva en la plaza Mayor. Como suele ser habitual, la corporación municipal era el blanco de las ‘bromas’ de los cabezudos. Concretamente, la alcaldesa Gemma Betorz, y el teniente de alcalde Roque Vicente, que, se ‘casaban’ en clara referencia al pacto municipal PSOE-PAR. Incluso la Asociación Musical Moteña se convertía en ‘cómplice’ de los cabezudos interpretando la marcha nupcial.

El día de San Vicente Ferrer, una de las fechas importantes de las fiestas de Graus, incluye entre otros actos la primera actuación de los danzantes en la plaza Mayor que tenía lugar tras la misa celebrada en la basílica de la Peña. Tanto el grupo de dances como la comparsa de cabezudos brillaban en un viernes, con cielos cubiertos, y arrancaban los aplausos y las carcajadas del numeroso público que, un año más llenaba la plaza.

Después, llegaba el baile de las cintas, bajo la atenta mirada de Furtaperas que era interpretado de manera impecable por los danzantes y danzantas. Todos, tanto los de espadas como los de cintas, eran despedidos, por el público, con muchos aplausos, como reconocimiento a su buen hacer.

De manera paralela, los cabezudos arrancaban risas y aplausos desde su “rinconé” en la plaza Mayor con su actuación. Este año, se trataba de una plantación de ‘sandias truferas’ que se veía ‘atacada’ por los jabalís del Isábena. La solución inicial era realizar una batida de caza (en referencia a lo que sucedió en Graus este pasado invierno con unos cuantos jabalís que campaban por las calles de Graus), con un trabuquero, aunque, finalmente, como en el cuento del Flautista de Hamelín, era un ‘gaitero’ el único capaz de llevarse al ‘jabalí’.

A continuación, comenzaba la primera actuación de los danzantes en estas fiestas. En primer lugar, se bailaba la danza de las espadas formada por las coreografías de la cardelina, el allá arriba y la culebreta que bailaban veinte danzantes, en cinco cuadernas más los dos repatanes.

Este sábado, en el día del Santo Cristo, danzantes y cabezudos volverán a actuar en la plaza Mayor.

Content not defined

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00