diseño gráfico

Los datos de la despoblación explicados en imágenes

El diseñador gráfico jacetano Adrián Betrán ha dedicado su trabajo fin de grado a la despoblación

Adrián Betrán
Adrián Betrán ha elegido este tema para desarrollar su trabajo como trabajo fin de grado

El jacetano Adrián Betrán es diseñador gráfico, jugador de hockey sobre hielo y natural de Castiello de Jaca. En su trabajo fin de grado de la Escuela de Diseño de Aragón ha querido reflejar el desarrollo histórico de una realidad que afecta de forma especial a Aragón y a su experiencia, la de un habitante del medio rural. “Creo que tenemos mucha información de la despoblación, pero bastante dividida”. En un video de cinco minutos ha querido contar la historia en su conjunto y hacerlo de forma visual, la razón de ser del diseño gráfico.

Durante cinco meses ha trabajado en este proyecto. Comenzó con una fase de investigación de la realidad pasada y actual. Se ha apoyado en documentos oficiales del Gobierno de Aragón y ha contado con el apoyo documental de CEDDAR (Centro de Estudios sobre la Despoblación y Desarrollo de Áreas Rurales). “Lo más importante es la base, esos datos, para poder visualizarlos”.

inforgrafía despoblación. Autor: Adrián Betrán
La falta de servicios, reflejada en el proyecto gráfico

Tras la fase de investigación de datos llegó el desarrollo de guión, los bocetos, las escenas y, por último, la animación acompañada del sonido. “Lo que antes era una imagen estática, ahora todo lo que nos llega en imagen se reproduce en pantallas, y eso te permite verlas en movimiento. “De esta forma la animación le da un plus a la imagen estática”.

Espera su trabajo ayude a reivindicar la vida en los pueblos, algo que él vive y conoce a fondo. “Ahora que mucha gente está buscando la opción de vida en un pueblo, se está demostrando que es posible”. Su objetivo es divulgar esta realidad y la imagen y el diseño gráfico son sus aliados.

inforgrafía despoblación Autor: Adrián Betrán
Una de las infografías se centra en el declive de la actividad económica en zonas de montaña
Comentarios