graus

Los datos turísticos de verano mejoran los de veranos anteriores a la pandemia

Desde la ofcina de turismo de Graus se espera que estos días haya también bastante movimiento

Graus. Turismo julio 21
La plaza Mayor es uno de los reclamos turísticos de Graus

En julio fueron atendidos 2.313 turistas, a tan solo 2 de establecerse un nuevo récord de visitas y septiembre también arrojó buenos datos con 1.327 turistas pero sigue siendo agosto el mes turístico por excelencia con 3.470 visitas. En estas buenas cifras ha repercutido, sin duda, la celebración de actividades culturales y festivales, como Nocte, o como la Fiesta de la Longaniza.

Como en 2020 también este verano el turismo internacional apenas ha sido significativo, aunque haya pasado del 3%del verano pasado al 9% si bien está todavía lejos del 20% que es la media habitual. El 5% fueron turistas franceses, el 2% holandeses y el 1% aunque se han contabilizado hasta 19 nacionalidades diferentes: Australia, Argentina, China, Corea del Sur o México, entre otras.

TELEGRAM

El turismo nacional representó el 91%, siendo un 22% procedente de Cataluña, un 20% de Aragón, Madrid con un 10 %, la Comunidad Valenciana con un 8 % y el País Vasco con un 4 %. Destaca el aumento del turismo madrileño y valenciano con respecto a otros años.

Según la información demandada, Graus fue solicitado por un 53 %, diferentes puntos de la comarca de Ribagorza por un 35 %, un 12 % se interesaron por actividades y cosas para visitar con niños, un 12 % también por las zonas de baño y un 10 % por senderismo, como más destacados. El aumento en este caso con respecto a otros años ha sido en el turismo familiar y en las zonas de baño, estas últimas además de forma muy considerable. También han aumentado las consultas sobre las actividades de turismo activo y los espacios naturales.

El alojamiento más utilizado fue el camping, en el que se hospedaron un 21 % seguido de las viviendas de turismo rural con un 13 % y los hoteles con un 12 %. Remarcar el aumento de la utilización de autocaravanas. Aunque siempre despunta más el visitante que está de paso, ya sea porque se aloja en otra comarca o porque realiza el viaje en el día, siendo este un 36 %.

En cuanto a cómo conocieron el destino, un 28% contestó internet (crece un 6% respecto al año pasado y son más de 11.000 las visitas a la web oficial de turismo sin contar las redes sociales). Un 22% conocieron Graus por amigos, familiares y el boca a boca, o por una visita anterior. El turismo familiar ha representado un 50% del total.

Se atendieron 310 llamadas telefónicas, más de 100 con respecto a 2020, así como 43 correos electrónicos relativos a solicitud de información.

Este viernes eran 87 las consultas atendidas por lo que, el responsable de la oficina de turismo, José Manuel Betato, espera que sean días de mucho movimiento y si la climatología acompaña señala que sucederá lo mismo para los puentes de Todos los Santos, en noviembre, y el de la Constitución en diciembre.

El verano 2021, incluyendo de junio a septiembre, ha resultado muy positivo, puesto que, ha arrojado datos más significativos que los de otros veranos ‘normales’. Se han atendido 8.057 consultas, 3.000 más que el verano pasado y 1.000 más que en el de 2019 cuando el dato fue de 7.110. Durante los meses de julio y agosto la oficina permaneció abierta de lunes a domingo y demás en agosto se ofertó el servicio de visitas guiadas.