EDUCACIÓN

Los docentes de Aragón, "al borde del colapso", según ANPE

El sindicato educativo convoca una concentración este jueves a las puertas del Servicio Provincial en Zaragoza

Alumnos del CRA Alta Ribagorza en fotografía de archivo
Fotografía de archivo de alumnos

ANPE anima a todos los docentes de Aragón a manifestarse el próximo jueves a las puertas del Servicio Provincial de Educación para denunciar, una vez más, las condiciones en las que están trabajando. Según este sindicato educativo, los profesores y maestros de Aragón son los peores pagados de toda España, de los que más horas trabajan y más temporalidad sufren.

Una situación que está provocando un cansancio general que se viene arrastrando desde hace años y que la pandemia lo ha agudizado todavía más. A las puertas del final de curso, afirman que está profesión "está al borde del colapso" y "necesitamos que se mantenga el foco, porque ya sabéis que la educación pública es un pilar de la sociedad. Estamos con ganas de pegar un grito y decir: ¡Atendednos!", sostenía la oscense Teresa Hernández, presidenta del sindicato educativo.

Reivindican, entre otras cuestiones, una "liberalización" de la carga burocrática para poder centrarse en atender a los escolares, cada vez con más problemas de salud mental. Que "nos dejen trabajar" porque, constata el sindicato, se está perdiendo "la motivación" que mueve a sus profesionales, "y eso al final repercute en lo más importante, que es el alumno", apostilla Hernández.

Aunque ANPE es consciente de lo complicado que resulta gestionar el sistema educativo en Aragón, un territorio en el que se debe apostar por el medio rural, creen que "se puede hacer un esfuerzo mayor", añadía Hernández.