turismo

Los domingos en Fonz hay que buscar el tesoro del volcán

Se trata de una  ruta circular  de 9 km

Ruta
Ruta circular de Fonz / sociedad

La Oficina de Turismo de Fonz ha organizado, con éxito, los domingos de abril la “Ruta del Volcán”, que ha colgado el cartel de completo en sus dos primeras citas.
Además, de realizar un agradable paseo se propone a los andarines que participen en la búsqueda del tesoro.
Maite Fumaz, técnico de Turismo, explica que nunca hubo un volcán en Fonz, pero la tradición hace que se llame de esta forma a una sima realizada en la roca caliza por el agua.

FUMAZ  VOLCÁN

YOUTUBEINTERACTIVO

La Ruta del ‘Volcán’ de Fonz es el último itinerario que el Ayuntamiento ha incluido en la red de senderos por la sierra de la Carrodilla. Los recientes trabajos de las brigadas forestales de la Comarca del Cinca Medio han habilitado un espectacular recorrido por los parajes de Palau y el entorno del Ojo de la Fuente para dar a conocer un curioso fenómeno geológico, popularmente conocido como el ‘Volcán de Fonz’. Se trata de una oquedad cilíndrica en la parte superior de una sima (668 metros de altitud), creada por la erosión del agua sobre la roca caliza. En su interior transcurre el manantial del Ojo de la Fuente, que abastece a la localidad, y que con el descenso de las temperaturas emana vapor de agua (el agua mana a 14º C por ese manantial). Este vapor templado que sale por la sima hizo creer a los antepasados que se trataba de un volcán.
La ruta circular, de 9 kilómetros y unas dos horas y media de duración, ya estaba señalizada pero gracias a los trabajos de las brigadas de la Comarca se ha eliminado la maleza y se ha creado un accesible sendero.