TORRECIUDAD

Los escolares de Ribagorza decoran el árbol de Navidad de Torreciudad

Los niños han fabricado más de 400 ángeles que cuelgan de las ramas del árbol

Torreciudad. Árbol de Navidad
Aspecto que presenta el árbol navideño de Torreciudad decorado por los niños ribagorzanos

El gran árbol de Navidad que se halla en la explanada del santuario de Torreciudad amanecía, este viernes, con 460 ángeles en sus ramas. Se trata de grandes dibujos realizados por los alumnos de todos los centros educativos de educación primaria de la comarca de Ribagorza: CRA Baja Ribagorza, CRA Alta Ribagorza, CEIP Joaquín Costa de Graus y CIP Benabarre, y también de los niños que se están preparando su primera comunión en las parroquias de San Miguel de Graus y de Nuestra Señora de Valdeflores de Benabarre.

Esta iniciativa, dirigida a los niños y niñas del territorio más próximo al santuario, pretende ayudar a renovar en ellos el mensaje de esperanza, unión y paz que trae consigo el tiempo navideño. Por eso, junto a los dibujos, se pidió a los ‘pequeños artistas’ que escribieran un deseo o petición, convirtiendo el conjunto en un verdadero “árbol de los deseos” con los ángeles como mensajeros de los mismos. Se eligió la figura del ángel porque la advocación mariana del lugar es precisamente Nuestra Señora de los Ángeles de Torreciudad.

El árbol es una estructura metálica de 12 metros de altura, elaborada con ramas de poda de pino que adoptan la forma de un gran abeto. La iluminación navideña del santuario se completa con seis ángeles músicos suspendidos en altura que tocan sus trompetas anunciando el Nacimiento de Jesús y populares símbolos navideños que acompañan al visitante desde su entrada al santuario.
Destaca especialmente la gran estrella de 6 metros de diámetro y ocho puntas colocada en el lugar más alto, encima de la torre, que puede verse iluminada desde el atardecer desde varios kilómetros a la redonda. Toda la iluminación emplea luces LED de elevada calificación medioambiental y ha sido fabricada e instalada por proveedores locales de Huesca (estructura) y Graus (iluminación).

Comentarios