ribagorza

Los ganaderos de Chía devuelven al monte de Plan una yeguada salvaje

Los potros son descendientes de una veintena de animales que fueron abandonados en el monte de Plan hace unos diez años

Chía. Yeguas salvajes
Chía. Yeguas salvajes

Este jueves, un grupo de ganaderos han encontrado, en la sierra de Chía diez yeguas salvajes descendientes de las que fueron abandonadas en el monte de Plan hace más de una década.

Los ganaderos de Chía, que habían comunicado este hecho a diferentes administraciones, y cansados de la situación, porque esas yeguas se han estado alimentado del pasto del ganado que sube a la montaña em junio, decidían salir a buscar a los animales salvajes para devolverlos al monte de Plan. Hallaban una yeguada formada por siete hembras, dos potros, de apenas dos años, y un mulo.

Estas yeguas son descendientes de las que fueron abandonadas en el monte de Plan hace casi una década, que con el paso de los años han ido criando. Cabe recordar que, en 2013, tuvieron que ser alimentadas echándoles pienso desde una avioneta y diez de ellas fueron rescatadas, quedando otras cinco o seis en el monte.

Chia. Yeguas salvajes 2
Camino Pinarrué

Desde entonces han estado campando entre los montes de Plan, en verano y otoño y en el de Chía, en invierno y primavera, sin que nadie, a excepción de los ganaderos de la localidad ribagorzana, se haya preocupado por la situación y condiciones de estos animales.

Aunque las yeguas carecen de chip que permita identificar a quien pertenecen, fuentes consultadas por esta redacción, han indicado que, podrían pertenecer a un ganadero de Plan que sería el mismo, en cuya explotación, se hallaron, el pasado mes de febrero más de 300 ovejas muertas.

Comentarios