Actualidad
GRAUS

Los grausinos honraron a su patrón San Vicente Ferrer

Este martes, festivo local, se celebra el día del otro patrono de la villa, el Santo Cristo

Este lunes, Graus celebró la festividad de San Vicente Ferrer, uno de los dos patronos de la villa, en medio de medidas sanitarias y restricciones de aforo en todos los actos pero que no restaron ni una pizca de emoción a uno de los días grandes para los grausinos.

Los dos actos religiosos del día, festivo local en la localidad, se desarrollaron en la basílica de la Virgen de la Peña. El primero de ellos a las 8h, la misa de hermanos, cantada por el coro parroquial y con la participación del predicador de este año el dominico doctor Fray Emuilio Barcelón Maicas, natural de Calamocha (Teruel). En el transcurso de la misma, se tomaba juramento, por parte del prior Luis Pociello, a los seis nuevos hermanos, a los que les imponía la insignia y hacía entrega del título de hermanos. El acto concluía con el canto de una albada.

A las 11h de la mañana se celebraba la misa mayor, también en la basílica de la Peña, en honor a San Vicente Ferrer donde se volvió a entonar una albada.

La tarde estuvo protagonizada por el espectáculo de Los Titiriteros de Binéfar que, debido a posibles inclemencias meteorológicas, se trasladó del centro recreativo al teatro Salamero, con el aforo previsto completo.

La festividad de San Vicente Ferrer concluyó, como es habitual, con la representación de La Mojiganga que, este año, tuvo como escenario el centro recreativo y un aforo limitado a unas 300-350 personas que se completó. El espectáculo satírico-burlesco no escapó a la actualidad y se convirtió en un alegato en defensa de los derechos de las mujeres afganas.

La maestra de ceremonias fue Juana de Arco que apareció en el escenario de ‘la nada, ilusión y fantasía’ enarbolando la bandera del orgullo LGBT para, a continuación, dar la bienvenida a los invitados principales, entre ellos, las eléctrica reunidas, Endesa Chúpate Esa e Iberdrola del Rockola, las hermanas energéticas que están de subidón, Vacunin de Pfizer y primo de Bosé, y Filomena. Los músicos de la Corte amenizaron el espectáculo con los bailarines del ballet Zoom y no faltaron tampoco los talibanes, de hecho, los Reyes de La Mojiganga, este año fueron, el Mula Pastun del Run para dar por Saco y la suya mujer y otras cosas que meter que aparecieron con su particular corte, Torquemada, a tope con la pomada, el frente polisario de La Fueva, representantes de las repúblicas fundamentalistas de Torres de lo Mismo, La Puebla Castrante, Capella y Perrachunga.

A lo largo de 2 horas de representación se habló del embalse de Joaquín Costa, de contaminación y vertidos de purines, se escucharon las protestas de los ‘niños’ de Graus acerca de la cubierta del colegio, el tráfico en la travesía o la variante, entre otras cuestiones.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00