Actualidad
GRAUS

Los grausinos salen a la calle para honrar a San Antonio

Los actos organizados por la cofradía finalizan este sábado por la tarde con la tradicional subasta

Graus continuaba desgranando, este sábado, los actos de la festividad de San Antonio que comenzaron el viernes con la misa de hermanos. A pesar del frío un buen número de vecinos siguió las actividades que comenzaron con la misa, la bendición de animales y la ‘llega’ por las calles de Graus. La subasta que se celebrará esta tarde en el centro recreativo cerrará el programa preparado por la cofradía de San Antonio.

Tras el volteo de campanas y el disparo de cohetes se celebraba a las 9.30 la misa oficiada por el párroco Juan Ignacio Cardona y, a continuación, en el exterior de la iglesia de San Miguel se procedía a la bendición de animales a la que acudían muchos vecinos con sus mascotas, sobre todo perros pero también tortugas, un pez y hasta un hurón. Se bendecían también los ‘cordonez’ y el vino y la torta con los que se obsequiaba a los asistentes.

Eran cerca de las 11h cuando la ‘llega’ partía de la plaza de San Miguel. La novedad, este año, era que el carro de San Antonio no era tirado por un tractor sino por un land rover. La charanga Band&Díez era la encargada, un año más, de poner la banda sonora a este recorrido que se suele prolongar hasta las 15h. y que tras pasar por la plaza Mayor recorre las calles de Graus hasta finalizar en la cooperativa vieja.

Durante el trayecto los cofrades recogían los donativos de los vecinos y a cambio les ofrecían los ‘cordonez’ y las estampas de San Antonio.

Lo recogido en la ‘llega’ es por lo que, a partir de las 17h, se puja en otra de las tradiciones de la festividad de San Antonio Abad, la subasta que tendrá lugar en el centro recreativo gradense y cuya duración depende de la cantidad de productos que se hayan recogido y del “pique” entre quienes pujan aunque, habitualmente, suele prolongarse hasta bien entrada la noche.

No faltarán, entre esos productos, algunos clásicos como los lotes de productos cárnicos, las roscas de longaniza o las calabazas. Suele ser la repostería casera o las longanizas extra largas los productos que protagonizan las pujas más reñidas.

El año pasado se recaudaron alrededor de 4.500 euros que la cofradía destina a sufragar los gastos de la fiesta y a fines sociales, puesto que, colaboran con Cáritas y también con alguna actuación que se lleve a cabo en el pueblo relacionada con restauración del patrimonio.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00