ROMERÍAS

Los grausinos se preparan para celebrar la festividad de San Pedro de Verona

El 1 de mayo tendrá lugar la romería a la ermita de San Pedro de Verona

Ermita de San Pedro
Ermita de San Pedro en Graus

El martes 1 de mayo se celebrará la romería a la ermita de San Pedro de Verona pero, la cofradía del mismo nombre, ha programado ya actos desde el domingo 29 coincidiendo con la festividad del santo. Esta edición trae novedades, la más destacada es que se trata de la primera que se celebra con la cofradía, legalmente, constituida y, además, la restauración a la que se ha sometido a la talla de madera de San Pedro de Verona que procesiona en la Bendición de Términos.

El domingo 29, se voltearán las campanas y habrá disparo de cohetes y a las 19.30 horas, misa en San Miguel, en honor a San Pedro y nombramiento de hermanos cofrades, hasta 60. José Antonio Frégola, explicaba que, la de San Pedro, es la primera cofradía de Graus que se constituye legalmente. Para finalizar habrá reparto de torta y vino.

Acompañará a los cofrades la talla de madera de San Pedro de Verona, que es la imagen que se ha restaurado. Además, un hermano ha hecho una donación de objetos que se usan en la celebración elaborados con cerámica de Bandaliés.

El lunes 30 de abril, con la idea de recordar a los grausino la celebración del día siguiente volverán a voltearse las campanas y a disparase cohetes.

El día importante, el martes 1 de mayo, la actividad comenzará a las 9 con el pasacalles de la charanga. Ya en la ermita, a las 13h, tendrá lugar la procesión de la Bendición de Términos, misa romera y canto de los gozos, con reparto, al finalizar, de torta y vino para todos. A continuación, las pandillas, grupos o peñas se distribuirán por el cerro para comer, y a partir de las 16h, se hará una ronda para vender números de la rifa. La recaudación ayuda a la cofradía a sufragar parte de los gastos.

Este año también habrá juegos tradicionales, que hacía años que no se figuraban en el programa. Al bajar se realizará el Baile Piedra Plana, en la plaza de San Miguel, el baile de la escoba, reparto de poncho, rifa y bingo.

Ahora sólo falta que el tiempo acompañe, aunque si lloviese, decía Frégola, sería el tiempo normal de San Pedro. Lo importante, añadía, es que amanezca buen tiempo. Los accesos, tanto para hacerlo en vehículo, como a pie, están, perfectamente, transitables aunque entre los proyectos de la cofradía figura la mejora de los accesos.

Como es habitual, durante el año, desde la cofradía se han hecho labores de mantenimiento. Frégola animaba también a los romeros a cuidar el medio ambiente y recoger todo la basura que se genere.

Comentarios