GRAUS

Los grausinos se preparan para vivir sus fiestas ‘como manda la tradición’

Las fiestas comienza el miércoles 12 pero desde el fin de semana se están sucediendo actos prefestivos

Fiestas Graus 18. HXH
Momento del programa que se emitía este lunes desde el portal de Linés

Tras un intenso fin de semana prefestivo, Graus iniciaba la semana sumido en actos previos al inicio de las fiestas que será el miércoles 12 a las 12. Este lunes, el programa Hoy por Hoy Huesca se emitía, de 12.20 a 12.57 horas, desde el portal de Linés para contar al resto de la provincia de Huesca, con sus protagonistas, porque, las fiestas de Graus, cuentan desde 1973, con el calificativo de Fiestas de Interés Turístico Nacional. Por los micrófonos del programa pasaban el alcalde y el concejal de festejos, José Antonio Lagüens y Joaquin Baldellou, el prior de la cofradía del Santo Cristo y San Vicente Ferrer, Antonio Abadías, Jorge Mascaray del Grupo de Dances y Albadas de Graus, trabuqueros o miembros de la rondalla. Era el gaitero Mariano Pascual quien ponía la nota musical a la mañana.

El alcalde José Antonio Lagüens, se refería a las de Graus como unas fiestas plagadas de momentos muy emocionantes que conmueve a los grausinos pero también a todos aquellos que las viven por primera vez.

El concejal de festejos, Joaquin Baldellou, destacaba como nombre propio de las fiestas el de David Bustamante, que actuará el viernes 14 de septiembre en Graus, localidad a la que el cántabro, está muy vinculado gracias a que dos de sus técnicos son de la villa y varios de músicos tienen relación con otras localidades ribagorzanas como Benabarre o Capella. El ritmo de entrada es bueno y se han vendido ya alrededor de 1.400.

Junto con el área de festejos, son la Cofradía del Santo Cristo y San Vicente Ferrer y el Grupo de Dances y Albadas los pilares en los que se apoyan las fiestas grausinas. Para unos y otros son cuatro días muy intensos de poco dormir y estar mucho en la calle.

Antonio Abadías, prior de la cofradía, que afronta sus últimas fiestas como tal, recordaba que las jornadas festivas, para los cofrades, comienzan a las 7 porque, a demás de participar, en los actos organizados por el Ayuntamiento también lo hacen en las actividades propias.

Por su parte, Jorge Mascaray, del Grupo de Dances y Albadas de Graus, destacaba la ilusión que tienen todos los danzantes y cómo se implican en los diferentes aparatados de las fiestas. Apare de la novedad que se conocerá en los dances de día 14, este año, se cumple el 62 aniversario de los dances infantiles.

El aroma de las fiestas es el de la albahaca y el de la pólvora de los trabucos que anunciarán, un año más, los momentos más importantes de las fiestas. José Antonio Sanz Portella, se refería a las medidas que, este año, se van a poner en marcha, para que todo el mundo, sepa de antemano aquellos actos en los que se van a disparar trabucos. 

Tanto el inicio del programa como la despedida contaba con el sonido de la gaita que ponía Mariano Pascual. 

Comentarios