salud pública 

Los ingenieros industriales ponen a disposición de los hospitales un protocolo de ventilación múltiple

El Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Aragón y La Rioja ha puesto a disposición de sus colegiados  diversas iniciativas de fabricación 3D de EPI´s y de respiradores que están surgiendo en diferentes lugares de la geografía. Entre las iniciativas destacan las normas AENOR de EPIs, que han sido liberadas y que sirven para la fabricación y diseño de estos los equipos de respiración. Además se ha puesto ha disposición de los ingenieros industriales los estándares europeos, que también han sido liberados, de material de protección para que puedan fabricarse sin pagar derechos de propiedad intelectual.

También se ha publicado la traducción y revisión urgente de un protocolo de actuación en
caso de emergencia para que se pueda utilizar si se considera conveniente. Ante la
situación de extrema gravedad de la crisis epidémica generada y la necesidad de extremar los recursos tecnológicos en ventilación mecánica para atender a numerosos pacientes en un entorno de escasez de recursos, se ha revisado la guía, publicada el 20 de marzo de 2020, de Erwan L'Her, jefe del Servicio de Medicina Intensiva y reanimación del CHRU Brest para su posible aplicación en aquellos hospitales que sea necesario.

El objetivo de este protocolo es aumentar la supervivencia y la capacidad de ventilar artificialmente en caso de afluencia de un gran número de personas afectadas y poder exceder la capacidad y número de ventiladores mecánicos disponibles. Su uso es en aquellas áreas críticas hospitalarias dotadas de ventiladores y sistemas de monitorización que atienden pacientes ventilados mecánicamente.

Comentarios