Actualidad
envejecimiento activo

Los más mayores de la Jacetania piden más recursos en la zona rural

Un estudio propone medidas para mejorar la calidad de vida de los mayores en el medio rural<br>

Un estudio encargado por la Comarca de la Jacetania ha permitido conocer de primera mano las necesidades y quejas de los habitantes más mayores de la zona rural. Realizaron encuestas en 36 núcleos de toda la comarca de las que han validado 474. Han detectado que se sienten solos y en muchas ocasiones su situación mejoraría con el simple hecho de tener alguien con quien hablar, explica Loli Rodríguez, trabajadora social de la empresa Afer, responsable de este estudio.

Están contentos en su entorno y en su pueblo, pero los más mayores echan en falta mayores servicios de transporte o envejecimiento activo. Las encuestas se han realizado a personas mayores de 60 años. Las circunstancias varían mucho entre estas personas más jóvenes, totalmente autónomas, y los habitantes a partir de los 80 años. Éstos piden mejores transportes para ir al médico, ayuda para hacer gestiones administrativas o actividades de ocio y envejecimiento activo. Pero en ocasiones, explican tanto Loli Rodríguez como Ana Fernández, trabajadores sociales de la empresa Afer, basta con que se sientan escuchados y por ello una de las propuestas concretas que realizan a la Comarca es la de crear un servicio de acompañamiento rotativo por los pueblos de la comarca.

El 21’19% de la población jacetana tiene más de 65 años

Según el Instituto Aragonés de Estadística las personas mayores en la Jacetania suman un total de 3734 personas de las que 2246 tienen entre 65 y 80 y 1488 tiene una edad superior a los 80 años. Un 54’5% de ellos son mujeres y un 45’5% hombres.

En este estudio se han contabilizado 1464 personas mayores de 60 años que viven en uno de los pueblos de la comarca.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00