redacción ciudadana 

Los más pequeños de Salesianos viajan en la historia para ayudar a sus amigos

Alumnos del colegio de los Salesianos
Alumnos del colegio de los Salesianos

Grandes castillos, altas pirámides y oscuras cuevas han sido objetico de estudio de los niños y niñas de educación infantil. Motivados por diferentes retos los alumnos y alumnas han tenido que investigar y trabajar para conseguir cumplir su misión.

Los más pequeños han ayudado al rey del castillo a recuperar el libro de los sabios que la bruja Piruja había hecho desaparecer. Recuperando este documento han conocido las diferentes estancias de un castillo, quiénes vivian en ellos, cómo se organizaban, cómo se divertían, los castillos que tenemos en Aragón...y sobre todo los habitantes fantásticos que pueden vivir en ellos.
Todas las activiades del trimestre, los rincones de aprendizaje, los trabajos cooperativos han girado entorno a este proyecto. Y para terminar una gran fiesta con danzas, torneos , banquetes...

Los de 4 años tenían como reto ayudar a la momia Neffis a regresar a su pirámide. Para ello han conocido el río Nilo y sus animales, han descifrado geroglíficos usando el lenguaje egipcio, se han transformado en momias, han hecho sus propio papiros y han construido pirámides. Los cálculos matemáticos no han faltado haciendo una aproximación sobre la longuitud del Nilo y la altura de la pirámide Keops. En la parte artística hay que destacar la creación de fantásticos brazaletes que han lucido como verdaderos faraones. No ha faltado el espacio de aventura hambientado en el interior de una pirámide con trampas, retos y momias.

Los más mayores han retrocedido en la historia hasta los hombres prehistóricos.
Recibieron la visita de un policía que les pidió ayuda ya que habían desaparecido todas las cosas de la Prehistoria en el museo así que mientras él resolvia el místerio, ellos tenían que hacer su propio museo de la Prehistoria en el cole. Para ello han tenido que investigar sobre cómo vivían, cómo se alimentaban, qué animales había, el arte y las herramientas...entre otras cosas. Se dividieron la tarea en grupos de expertos para luego exponerlo a sus compañeros a modo de conferencia, incluso resolvimos sus dudas, que fueron muchas. Además durante el proyecto, los rincones de aprendizaje se volvieron prehistóricos y en ellos confeccionaron collares con pasta, dólmenes y menhires en el rincón de matemáticas, pinturas rupestres y fósiles en el de arte, hasta inventaron un alfabeto prehistórico ya que ellos no tenían en el rincón de lenguaje.

Durante este viaje hemos recibido visitas de un amigo prehistórico que les iba dejando retos, uno de ellos fue averiguar si cabría un mamut en nuestro cole. Tuvieron que calcular cúall sería su tamaño y llegaron a la conclusión que solo cabría en el polideportivo y en el recreo.
Como producto final han conseguido su reto construyendo un museo en la zona de infantil donde se puede visitar y conocer todo lo estudiado.

Todos los grupos han disfrutado con los diferentes proyectos y ya están en marcha ideas para el siguiente trimestre ¿Cuáles serán los nuevos retos?

Comentarios