Sociedad
noticia patrocinada 

Los mercados agroalimentarios de Hecho en los Pirineos se celebrarán en otoño o primavera

El Proyecto 'Hecho en los Pirineos' presentaba recientemente sus conclusiones finales tras haber organizado 12 mercados agroalimentarios en la calle en diferentes localidades de la provincia de Huesca.

Según explicaba Pedro Salas, director del proyecto transfronterizo HP-HP, t el principal objetivo de los mercados es ser rentables para los productores de Huesca y de Hautes-Pyrénées. La rentabilidad se refiere a tener una ventas que justifiquen su asistencia, la ganancia en visibilidad y el conocimiento del producto. Por esta razón, la programación de los mercados agroalimentarios debe hacerse en localidades con suficiente masa de clientes, preferiblemente en localidades turísticas de población media o grande.

En principio, el objetivo del proyecto era realizar nueve mercados en diferentes localidades de la provincia de Huesca, aprovechando alguna festividad o acto que ya atrajera público hasta el mismo.

La experiencia, añade Salas, ha demostrado que solo han funcionado bien los mercados que se desarrollaban de manera paralela a eventos que tuvieran a público interesado en la gastronomía.

Además, los datos que barajan los gestores del proyecto Hecho en los Pirineos, dejan claro que los mercados deben realizarse en el futuro en otoño o primavera.

Al final se han realizado 12 mercados, con 11 ayuntamientos altoaragoneses implicados y un público estimado final de más 5.000 personas . Han participado un total de 19 productores franceses y 64 productores altaoragoneses..

El propósito de esta línea de trabajo de 'Hecho en los Pirineos' era marcar un itinerario base que sirva de modelo para que los Mercados Agroalimentarios continúen en el tiempo, ya sin el apoyo de la iniciativa transfronteriza. No obstante, hasta que se consoliden, desde el proyecto se indica que es necesario ayudar en la participación, especialmente de los productores franceses, que tienen más gastos por los desplazamientos, alojamiento, comidas...

La marca 'Hecho en los Pirineos'

El nombre 'Hecho en los Pirineos' se ha convertido en una marca, por eso la AECT HP-HP, a quien pertenece este proyecto, la ha registrado como propia en España y Francia. En el futuro, los mercados pueden organizarse bajo la marca citada bajo ciertas condiciones. La AECT ha manifestado a los productores la disposición a autorizar su uso como marca registrada colectiva, si un grupo de productores se asocia, establece un reglamento de uso colectivo y promueve la realización de mercados.

Por ello, la propuesta que se lanza desde 'Hecho en los Pirineos' es que los productores agrupados bajo la marca 'Hecho en los Pirineos' deben proponer a la organización de las ferias ya existentes una presencia de forma colectiva en la venta directa de productos de artesanía alimentaria de la provincia de Huesca. Con este elemento deben negociar su presencia agrupada en dichos espacios.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00