Actualidad
naturaleza

Los milanos reales abandonan Binaced para empezar la cría en sus lugares de origen

La mayoría cruzan el Pirineo hacia Alemania

Gracias a los emisores de GPS con los que se marcaban a diez ejemplares de milanos reales en el comedero de Binaced en 2019, se puede seguir la ruta que realizan, tras pasar el invierno en la localidad del Cinca Medio.

El Fondo Amigos del Buitre explica que poco a poco van abandonando sus instalaciones los milanos  y que con el proyecto que se lleva a cabo con SEO-Monticola se puede saber que, por ejemplo, un ejemplar recorre Europa hasta Alemania donde criará. Información necesaria para  preservar la especie.

Hace unos días, añade el Fondo,   capturaban unos 30 milanos reales y los marcaban para posteriormente  liberarlos. A dos de ellos se les puso un emisor GPS y fueron localizados intentando pasar los Pirineos por el Aneto.

Estos son algunos de los datos que recogen en el Fondo, en combinación con un equipo de Seo-Monticola, dentro del seguimiento que se hace a los milanos para conocer cuáles son sus destinos, después de pasar el invierno en Binaced.

Cabe recordar que el dormidero del Cinca Medio es, posiblemente, el más grande de Europa con una población de 1.123 ejemplares.

FAB

Fundada en 1986, la asociación Fondo Amigos del Buitre (FAB) es una entidad conservacionista sin ánimo de lucro. Tiene como fin la protección, conservación y divulgación de las aves carroñeras y sus hábitats. Sus principales actuaciones son la manutención de comederos artificiales para buitres, alimoches y milanos, así como cebaderos para quebrantahuesos en el Pirineo aragonés y sus estribaciones.

El Fondo Amigos del Buitre comienza, en 1986, a normalizar áreas de alimentación suplementaria para aves carroñeras en distintas localidades del Alto Aragón. Si bien esta actividad la venían llevando a cabo con anterioridad, desde 1980 aproximadamente, como iniciativa personal los socios fundadores: David Gómez Samitier, Manuel Aguilera Sanz y Pepe Chaverri.

En estos lugares, se realizan aportes de comida a estas aves en colaboración con el mundo rural y con la colaboración de distintas entidades y asociaciones. El conjunto de estas Áreas de Alimentación Suplementaria constituye el llamado Proyecto Gypaetus-percnopterus. Los nombres latinos de quebrantahuesos y alimoche se combinan para dar fuerza a la base del proyecto, que consiste, fundamentalmente, en la creación y posterior manutención de comederos, Áreas de Alimentación Suplementaria (técnicamente A.A.S.), que pretenden sustituir a los antiguos muladares rurales en zonas controladas sanitariamente, donde la diversificación de alimento se evalúa y orienta a los niveles óptimos de aprovechamiento por parte de las aves.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00