Última hora

Muere un hombre en San Esteban de Pravia (Asturias) a causa del temporal

Actualidad
educación 

Los Monegros organiza actividades en torno al Día Internacional de la mujer y la niña en la ciencia

El I.E.S. Sabina Albar de Bujaraloz ha sido el primero en acoger las actividades organizadas por el Área de Juventud de la Comarca de Los Monegros en torno al Día Internacional de la mujer y la niña en la Ciencia que se celebra hoy y que tiene como objetivo lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia para las mujeres y las niñas y, además, contribuir a su empoderamiento y a la igualdad de género. Las actividades comenzaron el pasado viernes y continuarán mañana martes, 12 de febrero, en los institutos de secundaria Montes Negros y Monegros- Gaspar Lax, de Grañén y Sariñena, respectivamente.

En total, se prevé que más de 200 jóvenes de Los Monegros participarán en esta iniciativa que se enmarca en los denominados “Recreos animados”, que durante todo el curso dinamizan en dichos centros de secundaria las monitoras del Área comarcal de Juventud. En esta ocasión, la actividad consiste en un juego interactivo a través del que el alumnado conoce reseñas biográficas de 17 mujeres relevantes en el mundo de la ciencia a lo largo de la historia.

“Se trata de un listado en el que aparecen mujeres de todas las épocas y de diversos lugares del mundo: desde la filósofa Hipatia, quien destacó en los campos de las matemáticas y la astronomía, en la Alejandría del siglo V, hasta la científica monegrina Pilar Gayán, doctora en Químicas, incluida durante varios años en la Highly Cite Researchers, que reúne a los científicos más citados de todos los países, quien ha recibido numerosos premios y es investigadora en el grupo de “Combustión y Gasificación” del Instituto de Carboquímica de Zaragoza”, explica la monitora comarcal de Juventud, Marta Sampériz, quien junto a Malu Abadía están al frente del taller y coinciden en señalar que “las chicas y chicos acogen muy bien esta actividad en la que tienen que colocar el nombre, la biografía y la disciplina a la que se dedica cada personaje y de este modo componen un mural en el que se pone de manifiesto la importancia y la contribución de estas mujeres en el mundo de la ciencia a lo largo de la historia. Algo que les suele sorprender porque todavía son grandes desconocidas”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00