infancia

Los montisonenses de 2040 conocerán los deseos de sus conciudadanos guardados en cápsulas del tiempo

La acción se realizará coincidiendo con el Día Universal del Niño, el día 20 de noviembre

Cápsulas del Tiempo
Montaner y Castel con una cápsula del tiempo / Sociedad

La concejalía de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Monzón ha presentado las actividades previstas con motivo del Día Universal del Niño, el 20 de noviembre. Marta Montaner, concejal delegada, explicaba que se han creado unas cápsulas del tiempo que serán abiertas en 2040 donde los montisonenses conocerán los deseos de sus conciudadanos de hace 20 años y su compromiso.

montaner  corte derechos

Marta Montaner, concejal de Participación Ciudadana

Los más pequeños participarán a través de sus centros escolares y el resto de los vecinos de la ciudad pueden depositar sus aportaciones, hasta el 13 de noviembre, en las cápsulas ubicadas en el ayuntamiento y el centro cívico o enviarlas por vía telemática.

Un poema, un escrito, un deseo, una foto, un audio, un vídeo… todo ello tiene cabida en las cápsulas del tiempo que se enterrarán en el parque de la Azucarera para que, a quien le corresponda, pueda abrirlas dentro de 20 años, el lugar se ha escogido por ser un lugar ligado a la infancia y que previsiblemente se mantendrá como espacio público los próximos años. En él se colocará una placa conmemorativa recordando esta celebración e instando a que se abra esta cápsula del tiempo dentro de dos décadas.

Junto con la Concejalía, detrás de esta iniciativa están los miembros del Consejo Local de Infancia y Adolescencia (CLIA), quienes preparan sus aportaciones en diferentes formatos para mostrar el Monzón de 2020, como explicaba el técnico Marcos Castel.

castel 

Marcos Castel , técnico del CLIA

La responsable municipal explicaba que el año pasado, cuando comenzaron a trabajar en esta conmemoración, planteaban un acto en el que pudieran estar presentes diferentes colectivos pero la situación actual ha obligado a replantear su celebración aunque no la participación popular. Por ello, invita a todos los montisonenses “a que expresen sus deseos y sus compromisos para los próximos 20 años en las tarjetas que hemos creado o en el soporte que elijan”, algo que ya se está haciendo desde los colegios, a los que se les ha facilitado un formato infantil para que lo rellenen y lo introduzcan, junto con todos los materiales que elaboren, en sus respectivas cápsulas. Las temáticas sobre las que giran los recursos facilitados a los centros son los derechos de la infancia y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Los interesados en participar deben enviar sus aportaciones al correo electrónico participacion@monzon.es o depositarlas en las cápsulas ubicadas para tal fin en el ayuntamiento, en horario de mañana, y en el centro cívico, en horario de tarde. Estas dos cápsulas, junto con las que aporte cada colegio, se enterrarán dentro de una caja en el lugar elegido. Tanto las bases de la participación como las tarjetas para escribir los deseos y compromisos pueden descargarse del portal municipal www.monzon.es.

El Día Universal del Niño se celebra el 20 de noviembre coincidiendo con la conmemoración de los aniversarios de la adopción de la Declaración Universal de los Derechos del Niño (1959) y la aprobación de la Convención de los Derechos del Niño (1989) por parte de Naciones Unidas.


Comentarios