Actualidad
fiestas

Los montisonenses esperan que sea el último Día de la Alegría sin romería

Durante la jornada se ha producido un goteo de visitantes que respetaban las normas sanitarias  vigentes

De las filas inacabables de hace tres años y del silencio del año pasado, los montisonenses han disfrutado de una manera atípica de una de sus fiestas más populares, el Día de la Alegría, en la que no se ha organizado ningún acto, a excepción de la celebración de cuatro misas, la primera de ellas celebrada por el Obispo de la Diócesis Barbastro-Monzón, Ángel Pérez.

A pesar de no haber actos y que el camarín de la Virgen estaba cerrado, los montisonenses se han acercado a la ermita en un constante goteo y respetando las medidas sanitarias vigentes, aprovechando el día espléndido y con la añoranza y recuerdos de las ediciones multitudinarias de otros años anteriores a la pandemia.

Ángel Pérez presidía la primera de las misas y llegaba andando desde la base de la ermita para mandar un mensaje a los montisonenses en el que resaltaba la devoción a la Virgen. Además, les hacía mostrar ante el altar las pañoletas hechas para la ocasión con el lema de Bendita Alegría. Pérez señalaba que la pandemia ha hecho que los cristianos hayan vivido la Semana Santa con profundidad.

alegría pérez

El obispo alterna su celebración de la misa con el Pueyo de Barbastro, por eso oficiaba la eucaristía de las 9:00h y no la de las 12:00h a la que acudían las autoridades locales.

El alcalde de Monzón, Isaac Claver, pedía prudencia a los montisonenses en esta jornada especial, esperando que el próximo año se puede celebrar como antaño.

AlegríaClaver

Javier Vilarrubí, concejal de Festejos, destacaba que es una jornada especial para los montisonenses que han lucido la pañoleta que se quedará como recuerdo de la edición de 2021 y que servía para reconocer a distintos sectores implicados en la pandemia.

Alegría  Vilarrubí

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Monzón, Gonzalo Palacín, felicitaba a los montisonenses este año tan especial con el convencimiento que va a ser el último en que haya restricciones.

alegría palacín

Desde Cambiar Monzón, Vicente Guerrero, recordaba que es un día especial para la ciudad ya que es una jornada en la que tradicionalmente se producían muchos reencuentros.

alegría  cambiar

El concejal de Cs, Raúl Castanera, le tocaba estar fuera de Monzón por motivos laborales, así que ha vivido a distancia la mayor parte de la jornada y también recordaba otros años en el cerro de la ermita.

Alegría Castanera

A pesar de no haber romería, se ha habilitado un dispositivo especial de Policía Local para organizar y controlar la subida a la ermita, como señalaba el jefe del cuerpo, Alfredo de la  Llana, que explicaba que a primera hora se había producido un accidente a la altura del acceso a la Virgen de la Alegría, sin heridos.

Aelegría llana

Paz Alquézar, presidenta de la Asociación Virgen de la Alegría, recordaba que grupos de voluntarios y Protección Civil han controlado aforos para que no se produjeran aglomeraciones y que muchos montisonenses subían a la ermita en días previos al Lunes de Pascua.

Alegría Paz

El Lunes de Pascua no es sólo fiesta en Monzón hay otras localidades del Cinca Medio que también han tenido que suspender sus romerías como es el caso de Almunia de San Juan, el presidente del ente supramunicipal y alcalde de la localidad, José Ángel Soláns, realizaba un llamamiento a la prudencia.

Policía

01:01

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_50273/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Alegría Soláns

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00