Actualidad
REYES MAGOS

Los niños de la Ribagorza reciben a los Magos de Oriente con cariño e ilusión

Este domingo, los Reyes Magos participarán en la cabalgata de despedida en Graus antes de regresar a Oriente 

Ni siquiera el frío, con termómetros que a las 18h, marcaban en mucho puntos de la Ribagorza, 0 grados e incluso temperaturas negativas, podía borrar los gestos de cariño y la mirada cargada de ilusión de los niños que acudían a recibir a los Reyes a las diferentes cabalgatas que se celebraban en el territorio, Graus, Benasque, Benabarre, Lascuarre, Laspaúles o Tolva, entre otros.

A Graus, los tres Magos de Oriente, llegaban puntuales porque a la hora prevista comenzaba la cabalgata que partía del centro recreativo amenizada por la música de la banda de la Asociación Cultural Gradense, que portaban la bandera que hace unos días, les regalaba el Ayuntamiento, y acompañados por gente que portaba antorchas iluminando el camino. Tras recorrer la calle Salamero, la comitiva se detenía en el portal de Linés, para que, sus Majestades, descendieran de las carrozas y realizaran a pie el camino hasta la plaza Mayor.

Allí les esperaban muchos grausinos, especialmente, niños, al calor de la hoguera que se encendía en medio de la plaza. El belén viviente se instalaba delante de la fachada del Ayuntamiento, con María, José, y el niño, en este caso, una niña, muy bien abrigada para evitar el frío de la tarde. Los Reyes se acercaban al portal a ofrecer sus presentes y, a continuación, se subían al escenario, situado enfrente de la fachada del Ayuntamiento para dirigirse a los niños.

Era, un año más, Gaspar el que saludaba al público y a los niños les hacía la pregunta de rigor, si se habían portado bien este año. Confiamos decía, Gaspar que ‘hayáis sido bueno y os hayáis portado bien con la familia y los amigos’. El rey les decía a los niños que, a lo mejor, no habían traído todo lo que pedían en las cartas pero, les explicaba que, junto con Melchor y Baltasar habían decidido, que ningún niño se quedara sin regalos en una noche tan especial. Les recordaba que se tenían que acostar pronto y que les dejaran algo de beber y comer porque iban a recorrer muchos kilómetros junto a sus camellos. Ya sentados en sus tronos, recibían a todos los niños que querían contarles a sus peticiones.

Como es habitual, los Reyes pasarán la noche en Graus y será este domingo, Día de los Reyes Magos, cuando regresen a Oriente. De hecho, Graus es, posiblemente, la única localidad aragonesa, y de las pocas en España, donde se realiza la cabalgata de despedida a sus Majestades. Tras asistir a misa y visitar a los mayores, en la residencia de la tercera edad, se subirán a sus respectivas carrozas para recorrer las calles Barranco y Salamero. Visitarán el belén de Graus e iniciarán el camino de regreso a Oriente.

En Benabarre, los Reyes Magos llegaban al castillo desde donde descendían al parquin de l'obaga para visitar el belén viviente y, desde allí, dirigirse al pabellón polideportivo donde realizaban la entrega de regalos.

La cabalgata de los Reyes Magos de Benasque contaba, este año, con mucha participación, no sólo de vecinos y turistas sino también los niños de los clubes deportivos que, estos días, se encuentran entrenando en las estaciones de esquí. Finalizaba en el pabellón donde también hacían entrega de los regalos a los niños. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00